Claves

AP recomienda usar “personas” en lugar de “inmigrantes” o “refugiados”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2015

The Associated Press respondió una pregunta que muchos periodistas han discutido: ¿Se debe llamar a los que huyen de conflictos inmigrantes del Medio Oriente o refugiados?

Tom Kent, editor y editor de normas general adjunto de la prestigiosa agencia de noticias estadounidense, aconsejó ser lo más específico posible sobre el grupo de personas sobre el que se está informando.

De acuerdo con Kent, no se prohíbe usar el término “migrante”, cuando un titular o cuando la estructura de una oración permite solo una palabra. “Pero en muchos casos encontramos que la palabra más efectiva es simplemente “people” (personas)”, agregó.

Para muestra, un ejemplo:  “Miles de personas que buscan entrar a Europa Occidental cruzaron a Alemania”. Sencillo.

Roy Peter Clark de Poynter también analizó el significado y el uso de ambas palabras. “Entiendo la diferencia entre un desacuerdo semántico y una crisis humanitaria. La meta para las naciones civilizadas debe ser la preservación de la vida, sobre todo cuando las partes interesadas, incluidos los niños pequeños, son tan vulnerables. No conozco ningún imperativo ético que requieran a los periodistas para ser objetivos en cuestiones de vida o muerte”, expresó.

En su opinión: El mejor antídoto es escribir acerca de ellos como “personas”.

¿Qué opinas?

Visto en Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crean sitio web especial por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) ha creado un sitio web (en inglés, francés y español) por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cual se celebra este 3 de mayo.

30-04-11

14 medios de EE.UU. que innovan en Tumblr para atraer lectores

El público que accede a esta plataforma por lo general es joven y los medios grandes han logrado encontrar particulares formas de engancharlos con la información. Tal es el caso de Washington Post, The Guardian, New York Times, entre otros.

03-08-12

COMENTARIOS