Claves

AP recomienda usar “personas” en lugar de “inmigrantes” o “refugiados”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2015

The Associated Press respondió una pregunta que muchos periodistas han discutido: ¿Se debe llamar a los que huyen de conflictos inmigrantes del Medio Oriente o refugiados?

Tom Kent, editor y editor de normas general adjunto de la prestigiosa agencia de noticias estadounidense, aconsejó ser lo más específico posible sobre el grupo de personas sobre el que se está informando.

De acuerdo con Kent, no se prohíbe usar el término “migrante”, cuando un titular o cuando la estructura de una oración permite solo una palabra. “Pero en muchos casos encontramos que la palabra más efectiva es simplemente “people” (personas)”, agregó.

Para muestra, un ejemplo:  “Miles de personas que buscan entrar a Europa Occidental cruzaron a Alemania”. Sencillo.

Roy Peter Clark de Poynter también analizó el significado y el uso de ambas palabras. “Entiendo la diferencia entre un desacuerdo semántico y una crisis humanitaria. La meta para las naciones civilizadas debe ser la preservación de la vida, sobre todo cuando las partes interesadas, incluidos los niños pequeños, son tan vulnerables. No conozco ningún imperativo ético que requieran a los periodistas para ser objetivos en cuestiones de vida o muerte”, expresó.

En su opinión: El mejor antídoto es escribir acerca de ellos como “personas”.

¿Qué opinas?

Visto en Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carlos Monsiváis: el periodismo y qué es escribir bien

Carlos Monsiváis, el gran cronista de México, ha muerto y en esta web hemos decidido recordar uno de sus textos. Se trata de Periodismo y escritura: ¿qué es “escribir bien”?, publicado en Terra Magazine, en el 2007 y reproducido por Centro de Medios. Carlos Monsiváis Distrito Federal, México Todavía hace medio siglo persistía la certeza: […]

19-06-10

5 herramientas para la recolección de datos de páginas web

El periodista Dan Nguyen de ProPublica comparte 5 herramientas muy útiles para la recolección de datos (o ‘raspado’) de páginas web. Si bien estas herramientas requieren la capacidad de programar, también pueden ser usadas por periodistas que están aprendiendo a programar y saben lo básico. Google Refine: (Anteriormente conocida como base libre GridWorks) Una aplicación […]

17-01-11

Gran reto: periodistas en el rol de relacionistas públicos

Periodismo y relaciones públicas, dos áreas de las comunicaciones con mucho en común pero con aún más diferencias.

16-08-11

COMENTARIOS