Claves

Consejos para los medios que cubren ataques del Estado Islámico

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2015

La cobertura periodística en España principalmente sobre el Estado Islámico fue criticada por Nemesio Rodríguez, directivo y portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El periodista aseguró que “desde el primer momento, no supimos responder adecuadamente” al desafío mediático terrorista lanzado por ISIS.

En la conferencia “Estrategias de comunicación en la guerra global yihadista”, organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y Reportarte Noticias y Comunicación en España, sostuvo que “Daesh (acrónimo del grupo en árabe) se aprovecha de la ausencia de periodistas occidentales en la zona para ofrecer una versión totalmente partidista de sus actividades”.

“Perdimos en el manejo informativo de lo que el EI trataba de vendernos. Perdemos porque los medios están obsesionados por el clic, porque el espectáculo está ganando la partida a los criterios periodísticos fundamentales del periodismo, porque hemos abandonado uno de los elementos básicos de nuestro trabajo, como es la verificación, el contraste de los hechos y la aplicación de nuestros códigos éticos”, aseguró.

¿Cómo evitar caer en la propaganda? Algunas sugerencias:

  • Cautela, buen juicio, respeto de la dignidad de las víctimas y la intimidad de sus familiares, y contextualización de las informaciones.
  • Distinción entre información y propaganda para que prevalezca la primera, evitar la difusión continuada y a todas horas de imágenes de terror si se decide transmitirlas
  • Nunca fomentar el morbo y ganar audiencia, contrastar para evitar imágenes trucadas o noticias falsas
  • Imponer la información de interés público al espectáculo

“Los medios ya no envían corresponsales por el alto coste en vidas y económico. Prácticamente no nos llega información contrastada”, corroboró Malen Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Recordó que los periódicos locales han desaparecido en Siria, Iraq y parte de Afganistán y Pakistán.

Según el Barómetro de RSF de 2015, 47 periodistas, 4 colaboradores y 12 internautas han sido asesinados este año y 146 periodistas, 13 colaboradores y 171 internautas han sido encarcelados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Hay periodismo en Twitter pero Twitter no es periodismo”

Recomendamos el editorial del diario La Vanguardia de España, donde se señala que muchos usuarios creen que Twitter es un medio de comunicación más y que incluso puede sustituir otros sistemas más tradicionales

14-01-12

10 tuits para pensar en el #FinDelPeriodismo (II)

Retomamos nuestra búsqueda en Twitter de lo que se está posteando con el hashtag #FinDelPeriodismo, una exploración que nos permite ver qué se está haciendo mal y qué debemos mejorar.

29-04-14

“Twitter es una agencia de noticias”

La cofundadora de esta revista digital de periodismo, política y cultura para el mundo hispanohablante señaló a Clases de Periodismo que recurre a Twitter y Facebook para su trabajo.

29-05-13

COMENTARIOS