Claves

Atento periodista: 4 claves para combatir la vigilancia online

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2015

“Los periodistas no son expertos en seguridad. Las escuelas de periodismo no ofrecen cursos para aprender a usar herramientas de seguridad diseñadas para proteger la información y las comunicaciones. Y, cuando una fuente decide soltar la liebre y exponer el abuso de un gobierno, los periodistas ya no tienen tiempo de ponerse a aprender las medidas básicas de seguridad”, indica Edward Snowden en el prólogo de un libro muy interesante para todo reportero: El pequeño Libro Rojo
del activista en la Red.

Como el título lo indica se trata de una “introducción a la criptografía para redacciones, whistleblowers, activistas, disidentes y personas humanas en general”.

Las primeras páginas de este texto de Marta Peirano ya están disponibles de manera legal para los que quieran adquirirlos. Entre los consejos para combatir la vigilancia online se sugiere:

1. Usar herramientas para limpiar y liberar el espacio digital.
2. Crear discos duros virtuales para almacenar tu información de forma encriptada.
3. Verificar si usas un sistema operativo que tenga apps preconfiguradas para preservar tu información en navegadores, mensajes, email, etc.
4. Se puede usar un servicio de correo de software libre e integrarlo a tu cuenta vigente.

Recuerda que hay sugerencias para usar chats seguros y otras herramientas que no guardan los mensajes en el dispositivo.

Además, en el evento  en Barcelona (España) se compartieron algunos tips en este video. El libro fue citado en la exposición:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista Ana Lilia Pérez: “Los corruptos con oficio no dejan huella”

La periodista Ana Lilia Pérez está oculta en algún país del mundo. Tuvo que huir del suyo, México, a causa de las amenazas de muerte que recibe desde el año 2008

21-02-13

EE.UU: El histórico fallo a favor del matrimonio gay en portadas

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos declaró inconstitucional una ley establecida hace ya varios años, en donde se definía “matrimonio” como la unión legal entre hombres y mujeres únicamente. Esta son algunas de las portadas que celebran la victoria de la comunidad gay:

27-06-13

Periodista iraquí que fue secuestrada en Bagdad ya se encuentra en libertad

“Gracias a dios, estoy bien”, declaró a la televisora local por satélite NRT el último martes en la noche

04-01-17

COMENTARIOS