Claves

Esta es la mejor caricatura contra la corrupción

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de diciembre del 2015

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que el caricaturista colombiano Mauricio Parra fue seleccionado por el jurado como el ganador del Primer Premio del Concurso de Caricatura Por una región más íntegra y transparente: la Imagen al combate de la corrupción.

El ilustrador presentó su dibujo “El Cambio Comienza en la Cabeza”. 

El Jurado también seleccionó 10 caricaturas como finalistas. Estas fueron presentadas en Facebook para que el público seleccionara la que más le gusta para la categoría “Favorita del Público”. Ganó el dibujo “Voto” del chileno Alberto Montt.

DATOS:

  • El concurso fue convocado por el Día Internacional Contra la Corrupción en 2015, y tuvo más de 200 postulaciones de 18 países de América Latina y el Caribe.
  • La invitación se realizó reflexionar sobre las facetas de la corrupción y su impacto en las instituciones, la población vulnerable y el desarrollo sostenible, no solo en el ámbito de lo público sino también desde los pequeños gestos de la vida privada.
  • El concurso fue realizado con el apoyo de la Fundación Gabriel García Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
  • Todos los finalistas obtuvieron una beca para un seminario-taller impartido por la FNPI, y un viaje para participar en la ceremonia de premiación en la sede del BID el mismo 9 de diciembre.
  • El jurado fue compuesto por los caricaturistas Ricardo Liniers de Argentina y Vladdo de Colombia, el director ejecutivo de la FNPI Ricardo Corredor, y el experto internacional en temas de gobernabilidad y anticorrupción, Daniel Kaufmann. El BID estuvo representado por la jefa de división de Creatividad, Cultura y Solidaridad del BID, Trinidad Zaldívar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: grabación permitiría identificar a asesinos de periodista

Continúan las investigaciones sobre el asesinato del ciudadano paraguayo Gerardo Servián Coronel, el periodista radial que días atrás fue asesinado a balazos en la frontera de Brasil.

08-03-15

En dos años, el 50% de las noticias que circulen por las redes sociales serán falsas

Las ‘fake news’ son una amenaza para la prensa libre y la democracia misma. Así lo consideró el director de El País de España, Antonio Caño, quien reivindicó “como más necesario y demandado que nunca” el periodismo “de calidad, honesto, riguroso y respetuoso con las reglas profesionales”.

21-02-18

Ucrania: Despiden a periodista por entrevistar a opositor del gobierno

La represión que existe en Ucrania tras la ola de protestas se ha trasladado a los medios de comunicación. Ya son varios los periodistas que denuncian agresiones y trabajan bajo constante riesgo por dedicarse a informar sobre la situación de la región.

24-03-14

COMENTARIOS