Claves

Esta es la mejor caricatura contra la corrupción

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de diciembre del 2015

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que el caricaturista colombiano Mauricio Parra fue seleccionado por el jurado como el ganador del Primer Premio del Concurso de Caricatura Por una región más íntegra y transparente: la Imagen al combate de la corrupción.

El ilustrador presentó su dibujo “El Cambio Comienza en la Cabeza”. 

El Jurado también seleccionó 10 caricaturas como finalistas. Estas fueron presentadas en Facebook para que el público seleccionara la que más le gusta para la categoría “Favorita del Público”. Ganó el dibujo “Voto” del chileno Alberto Montt.

DATOS:

  • El concurso fue convocado por el Día Internacional Contra la Corrupción en 2015, y tuvo más de 200 postulaciones de 18 países de América Latina y el Caribe.
  • La invitación se realizó reflexionar sobre las facetas de la corrupción y su impacto en las instituciones, la población vulnerable y el desarrollo sostenible, no solo en el ámbito de lo público sino también desde los pequeños gestos de la vida privada.
  • El concurso fue realizado con el apoyo de la Fundación Gabriel García Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
  • Todos los finalistas obtuvieron una beca para un seminario-taller impartido por la FNPI, y un viaje para participar en la ceremonia de premiación en la sede del BID el mismo 9 de diciembre.
  • El jurado fue compuesto por los caricaturistas Ricardo Liniers de Argentina y Vladdo de Colombia, el director ejecutivo de la FNPI Ricardo Corredor, y el experto internacional en temas de gobernabilidad y anticorrupción, Daniel Kaufmann. El BID estuvo representado por la jefa de división de Creatividad, Cultura y Solidaridad del BID, Trinidad Zaldívar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una guía para entrenadores en seguridad digital

SaferJourno es un proyecto de Internews de descarga libre enfocado en ofrecer una guía útil para los medios de comunicación y capacitadores encargados de proporcionar a los estudiantes herramientas sobre seguridad digital y seguridad en línea.

29-12-15

En Europa, pronto la calidad de los periódicos no será suficiente para los lectores

Después de que los periodistas del Financial Times en Alemania se disculparan en un emotivo mensaje con su audiencia, accionistas y anunciantes, el diario de 12 años en el mercado cerró debido a las millonarias pérdidas y la poca venta de publicidad y de ejemplares.

13-12-12

“Lo online no es más importante que el periodismo”

Dada fue enfático al decir que no entiende lo que es el periodismo en línea. Solo comprende que el periodismo es un método, y que el resto son herramientas que pueden ayudar a hacer más eficiente el trabajo.

05-04-14

COMENTARIOS