Claves

Google pagará US$185 millones a Reino Unido en impuestos atrasados

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de enero del 2016

Google informó ayer que acordó pagar a la autoridad tributaria de Reino Unido 130 millones de libras esterlinas (185 millones de dólares) en impuestos atrasados. El anuncio generó críticas de activistas y académicos, quienes aseguraron que el pacto era “una ganga” para el gigante de Internet.

El motor de búsquedas, ahora parte de Alphabet Inc, enfrentó presiones en los últimos años por su práctica de canalizar la mayor parte de sus utilidades obtenidas de clientes en Europa a través de Irlanda hacia las Bermudas, donde no paga impuestos sobre ellas.

Matt Brittin, responsable de Google Europa, dijo a la BBC: “Las reglas están cambiando a nivel internacional y el gobierno del Reino Unido está tomando la iniciativa en la aplicación de dichas normas por lo que vamos a cambiar lo que estamos haciendo aquí. Queremos asegurarnos de que tenemos que pagar la cantidad correcta de impuestos”.

En el 2013, la compañía afrontó una investigación parlamentaria en Reino Unido después de que un reportaje de Reuters mostró que la compañía contrató a cientos de agentes de ventas en Gran Bretaña, a pesar de que afirmaba que no realizaba ventas en el país, un punto clave de sus arreglos tributarios.

Google explicó que la autoridad tributaria de Reino Unido había cuestionado las bajas declaraciones de impuestos de la empresa para los años posteriores al 2005 y que alcanzaron un acuerdo para cerrar la investigación a cambio de 130 millones de libras esterlinas. 

Prems Sikka, profesor de contabilidad en la Universidad de Essex, citado por Reuters, dijo que el acuerdo parecía “una ganga” para una compañía que tuvo una facturación de cerca de 24.000 millones de libras esterlinas en el período.

Vía BBC y Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los editores se enfrentan en la versión china de Wikipedia

La versión china de Wikipedia es un campo de batalla entre editores voluntarios de China, Taiwán y Hong Kong, debido a las diferencias entre los contenidos políticos, ideológicos y culturales, informa The New York Times.

28-10-13

Las 2 mejores alternativas para reemplazar a Google Reader

A menos de una semana de la desaparición de Google Reader, el servicio ya está comenzando a fallar tanto en PC como en Android, ha generado la búsqueda de alternativas.

25-06-13

Una herramienta para hacer gráficos animados

Spiritjs.io se presenta como una buena opción para hacer animaciones. Está en periodo de prueba, y ofrece como principales características poder diseñar con facilidad y potencia, a través de un panel con puntos de control que permite programar los movimientos del objeto.

11-02-16

COMENTARIOS