Noticias

Fiscalía turca pide cadena perpetua para dos periodistas por espionaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de enero del 2016

La Fiscalía de Estambul pidió la cadena perpetua para el director del periódico turco Cumhuriyet, Can Dundar, y el jefe de su oficina en Ankara, Erdem Gul. A los dos se les acusa de espionaje y  de “brindar apoyo a una organización terrorista armada, revelar secretos de Estado, impedir a funcionarios públicos desempeñar su labor”.

Dundar y Gul realizaron una investigación sobre el suministro de armas a yihadistas sirios por parte de los servicios secretos de Turquía. Ambos fueron detenidos a finales de noviembre de 2015.

En enero de 2014, en la provincia de Adana, militares turcos registraron varios camiones de la Organización Nacional de Inteligencia que se dirigían a la frontera con Siria. Las autoridades turcas declararon que se trataba de un cargamento de “ayuda logística y humanitaria” para los turcomanos sirios, pero los periodistas sostienen que los vehículos transportaban armas para el EI. El periódico Cumhuriyet publicó en mayo unos videos del registro de los camiones. En los materiales se ven cajas con proyectiles de artillería, minas y otras municiones.

El presidente turco, Recep Tayyip Erodogan, ordenó a la Fiscalía sancionar al diario y a su editor.

El caso incrementó las preocupaciones sobre la libertad de prensa bajo el gobierno de Erdogan, quien advirtió que Dundar iba a “pagar un precio” por lo que hizo.

Los delegados de los grupos de libertad de prensa, como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) se unieron a una vigilia frente a la cárcel para apoyar a los periodistas, instando a Turquía a  liberarlos “sin demora”, señala AFP. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 75% de periodistas reconoce que necesita más formación en redes sociales

Los profesionales de entre 31 y 40 años perciben un cambio más radical en sus hábitos profesionales en los últimos cinco años y confiesan haber sufrido dificultades asociadas al esfuerzo extra para utilizar las redes.

05-12-17

3 periodistas españoles permanecen secuestrados en Siria

Siria continúa siendo un territorio inseguro para los periodistas. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, fueron 49 los periodistas secuestrados en esta región durante el año 2013, entre ellos 3 de nacionalidad española.

06-02-14

10 cosas que distinguen a un periodista web

La tendencia del público hacia el uso masivo del Internet para estar informado ha generado que el periodismo digital registre características particulares que lo diferencian de la prensa en papel.

16-09-13

COMENTARIOS