Noticias

Fiscalía turca pide cadena perpetua para dos periodistas por espionaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de enero del 2016

La Fiscalía de Estambul pidió la cadena perpetua para el director del periódico turco Cumhuriyet, Can Dundar, y el jefe de su oficina en Ankara, Erdem Gul. A los dos se les acusa de espionaje y  de “brindar apoyo a una organización terrorista armada, revelar secretos de Estado, impedir a funcionarios públicos desempeñar su labor”.

Dundar y Gul realizaron una investigación sobre el suministro de armas a yihadistas sirios por parte de los servicios secretos de Turquía. Ambos fueron detenidos a finales de noviembre de 2015.

En enero de 2014, en la provincia de Adana, militares turcos registraron varios camiones de la Organización Nacional de Inteligencia que se dirigían a la frontera con Siria. Las autoridades turcas declararon que se trataba de un cargamento de “ayuda logística y humanitaria” para los turcomanos sirios, pero los periodistas sostienen que los vehículos transportaban armas para el EI. El periódico Cumhuriyet publicó en mayo unos videos del registro de los camiones. En los materiales se ven cajas con proyectiles de artillería, minas y otras municiones.

El presidente turco, Recep Tayyip Erodogan, ordenó a la Fiscalía sancionar al diario y a su editor.

El caso incrementó las preocupaciones sobre la libertad de prensa bajo el gobierno de Erdogan, quien advirtió que Dundar iba a “pagar un precio” por lo que hizo.

Los delegados de los grupos de libertad de prensa, como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) se unieron a una vigilia frente a la cárcel para apoyar a los periodistas, instando a Turquía a  liberarlos “sin demora”, señala AFP. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redacciones buscan community managers en casa y no los encuentran

El director de un diario acaba de regresar de Estados Unidos, donde ha conocido diversas experiencias para modernizar su redacción. Lo primero que quiere hacer es establecer una estrategia en los medios sociales.

08-02-12

Lo que deben tener en cuenta los periodistas para detectar videos virales falsos

En la era de Internet, los periodistas ya no solo recogen y distribuyen información nueva sino que también deben seleccionar la que circula en la red, añadirle contexto, decir qué significa y, sobre todo, verificar los hechos. En el caso de la información y los videos que se vuelven virales porque parecen lindos, conmovedores, intrigantes o novedosos, hay mucho por hacer para no caer en la trampa y difundir algo falso.

01-03-13

Mapa presenta países donde hay impunidad en crímenes contra periodistas

La campaña Day to End Impunity se realiza en noviembre de cada año desde el 2011. En el 2014, coincide con la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas.

03-11-14

COMENTARIOS