Claves

8 claves sobre los retos en la comunicación digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de marzo del 2016

La mesa redonda sobre los ‘Retos en comunicación digital: calidad informativa, emprendimiento y nuevos modelos de negocio’ dejó varias lecciones durante la segunda sesión del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. 

  1. Ana Segura, profesora de Periodismo en la Universidad de Zaragoza y coordinadora de programas en Aragón, dijo que uno de los retos del periodismo actual es el pago por contenidos y las alternativas de los modelos de negocios. Mencionó que la prensa escrita ha perdido más de la mitad de su facturación en 7 años -unos 850 millones de euros- y que la publicidad en Internet creció en un 16% en 2015. En su opinión, el futuro está en un modelo mixto de negocio, que incluya nuevas formas de financiación, contenidos exclusivos y de calidad y que sean diferenciadores. 
  2. Más del 80% de los españoles lee noticias a través de Internet, en cambio tan solo el 11% estaría dispuesto a pagar por ellas. Se trata de un dato importante para reflexionar.
  3.  Actualmente la cuarta parte de los periodistas que ejercen en España son autónomos y el 65% ve esa opción como su futuro próximo, según los datos recogidos por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
  4. Por el impacto de Internet, se han cambiado las grandes redacciones llenas de periodistas a una realidad bien distinta: “un autónomo con un ordenador trabajando desde su casa”.
  5. Se están gestando nuevos tipos de relaciones laborales que requieren de un manejo altísimo de recursos técnicos.
  6. Noelle Acheson, creadora de uno de los primeros portales de comercio electrónico en España y colaboradora en proyectos de enseñanza de comunicación digital, llamó la atención sobre la importancia de tener alto nivel de innovación, y la creación de contenidos personalizados y adaptados a los usuarios, los cuales han logrado convertirlos en una importante fuente de ingresos.
  7. En cuanto a ‘nuevos’ formatos, Acheson ha hablado de newsletters, de conferencias temáticas, del merchandising y de los podcast, así como de los nuevos tipos de publicidad.
  8. “Solo con mirar a nuestro alrededor vemos que la comunicación ha cambiado, que las posibilidades son más amplias que nunca y que nos enfrentamos a mercados más fragmentados y gustos cambiantes”, remarcó Acheson.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La estación de trabajo que los periodistas y CM necesitan

En realidad, el periodista tiene que caminar mucho y recoger la información e investigar en la calle. Y los Community Managers deben tener horarios fijos que les permitan hacer ejercicios porque estar sentado mucho tiempo es malo para la salud.

31-10-15

Nos tomamos un café en #GuardianCoffee

Café y noticias. De esto nos alimentamos los periodistas. Ya voy tres días en Londres, y no me iba a ir sin visitar la sede del #GuardianCoffee, el café del diario británico The Guardian, de cuya apertura informamos en mayo pasado.

26-06-13

El mito de la objetividad y cuatro claves para tener en cuenta

l. Si bien, no es fácil que el ser humano alcance la imparcialidad de la que tanto se habla en el periodismo, se puede conseguir un equilibrio. Compartiré con ustedes cuatro claves que ayudan a alcanzar el equilibrio en la información periodística.

25-03-13

COMENTARIOS