Claves

NYT: Fuentes anónimas deben ser aprobadas por al menos un editor principal

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de marzo del 2016

El diario The New York Times confirmó los cambios en la política de fuentes anónimas en la organización de noticias estadounidense.

La nueva regla determina que al menos uno de los tres editores principales debe aprobar el uso de un personaje anónimo.

¿Por qué han modificado el principio rector? El diario tuvo un grave problema en los últimos seis meses. Se ha detectado al menos dos errores en la portada en ese periodo. Y la causa corresponde a una fuente anónima.

A pesar de que la política no prohíbe el anonimato, se pretende reducir de forma significativa este recurso. Se debe evitar la dependencia excesiva de fuentes no identificadas.

La política, se indica, es el resultado de discusiones con los líderes de la sala de redacción y  “un número importante de nuestros reporteros y editores más experimentados”.

El editor que apruebe el uso de una fuente anónima debe revisar y firmar los artículos que dependan principalmente de la información entregada por fuentes no identificadas – en particular los que “giran en torno a un hecho central” de tal fuente.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT, el diario que también pierde a sus maestros y talentos

The New York Times no enfrenta un buen momento: los maestros y los talentos se van. Margaret Sullivan, la defensora del lector del diario, lamenta en un artículo –publicado en la misma web del diario–esta situación.

03-02-13

EEUU: NYT publicó un interactivo con todas las personas insultadas por Donald Trump

A la acalorada campaña electoral en Estados Unidos se ha sumado una interesante iniciativa de periodismo de datos. El New York Times publicó un interactivo para mostrar todas las personas, instituciones y países que han sido insultados por Donald Trump en Twitter.

25-10-16

“Lo interactivo se ha convertido en parte integral de las historias del The New York Times”

Jon Huang, productor multimedia del diario estadounidense The New York Times hace poco diseñó un juego interactivo para incluirlo dentro un reportaje sobre la historia de los videojuegos con el fin de que los usuarios pasen más tiempo en el sitio web.

06-04-12

COMENTARIOS