Noticias

Japón: Periodistas denuncian presión del gobierno

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de marzo del 2016

Cinco periodistas japoneses acusaron este jueves al gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, de presionar a los organismos de radiodifusión para reducir las críticas hacia sus políticas.

En una rueda de prensa, el grupo de periodistas recordó que el mes pasado el ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones Sanae Takaichi advirtió que las licencias de las emisoras podrían ser revocadas si no pueden ser imparciales en la cobertura política.

La Ley de Radiodifusión de Japón dice que los programas deben ser “políticamente justos”, y Takaichi refirió varias veces en el Parlamento que una estación que falla repetidamente en este sentido podría tener su licencia revocada. A pesar de las múltiples críticas, pues amenazó la libertad de prensa, el funcionario no se ha retractado.

El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, el principal portavoz del gobierno, también ha defendido sus comentarios como “sentido común”.

EL ESPÍRITU DE LUCHA

Los periodistas dijeron que los comentarios de ambos sujetos del gobierno son inaceptables, y se comprometieron a seguir en la resistencia.

El gobierno de Abe ha sido observado por ser demasiado sensible a los informes críticos. “En Japón hoy en día, en lugar de medios de comunicación observando a las autoridades, el gobierno vigila a los medios de comunicación”,  aseveró Shuntaro Torigoe, experiodista del periódico y presentador de noticias en la TV Asahi Mainichi.

“No se trata tanto de la presión política, se trata de deterioro de los medios de comunicación”, aseguró Soichiro Tahara, uno de los periodistas más respetados de Japón, que es conocido por hacer preguntas difíciles a los políticos.

¿Pueden los medios de comunicación de Japón resistir la presión? Torigoe dijo que no es optimista. “No sé”, mencionó después de la conferencia de prensa. “No parecen los periodistas más jóvenes, tener un espíritu de lucha”, agregó.

Vía AP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fidel Castro: El auge de los nuevos medios y la lucha por conectarse (e informarse) en la isla

Tuitear desde Cuba es, todavía, cosa del azar. La isla permaneció ‘desconectada’ en tiempos ‘hiperconectados’, pero a pesar del bloqueo informativo oficial, periodistas y ciudadanos se las arreglaron para romper la censura y las amenazas. Así fue como llegaron a llamar la atención del mundo. Así fue como los blogueros cubanos se ganaron su lugar, se hicieron escuchar.

26-11-16

México: Pemex compra anuncio en Google para informar sobre la explosión

Todas las palabras claves de búsqueda en Google sobre el incidente en el edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieron algo en común hasta la mañana de este viernes: te llevaban a una página web del gobierno mexicano como un enlace patrocinado.

01-02-13

Servicio conecta periodistas con sus fuentes rápidamente

Expert Latinos es un nuevo servicio de suscripción gratuita que ayuda a los periodistas a encontrar fuentes expertas para sus historias. Este espacio se anunció el mes pasado con la llegada de ExpertLatinos.com.

30-05-14

COMENTARIOS