Noticias

Japón: Periodistas denuncian presión del gobierno

Por Kevin Morán

Publicado el 24 de marzo del 2016

Cinco periodistas japoneses acusaron este jueves al gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, de presionar a los organismos de radiodifusión para reducir las críticas hacia sus políticas.

En una rueda de prensa, el grupo de periodistas recordó que el mes pasado el ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones Sanae Takaichi advirtió que las licencias de las emisoras podrían ser revocadas si no pueden ser imparciales en la cobertura política.

La Ley de Radiodifusión de Japón dice que los programas deben ser “políticamente justos”, y Takaichi refirió varias veces en el Parlamento que una estación que falla repetidamente en este sentido podría tener su licencia revocada. A pesar de las múltiples críticas, pues amenazó la libertad de prensa, el funcionario no se ha retractado.

El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, el principal portavoz del gobierno, también ha defendido sus comentarios como “sentido común”.

EL ESPÍRITU DE LUCHA

Los periodistas dijeron que los comentarios de ambos sujetos del gobierno son inaceptables, y se comprometieron a seguir en la resistencia.

El gobierno de Abe ha sido observado por ser demasiado sensible a los informes críticos. “En Japón hoy en día, en lugar de medios de comunicación observando a las autoridades, el gobierno vigila a los medios de comunicación”,  aseveró Shuntaro Torigoe, experiodista del periódico y presentador de noticias en la TV Asahi Mainichi.

“No se trata tanto de la presión política, se trata de deterioro de los medios de comunicación”, aseguró Soichiro Tahara, uno de los periodistas más respetados de Japón, que es conocido por hacer preguntas difíciles a los políticos.

¿Pueden los medios de comunicación de Japón resistir la presión? Torigoe dijo que no es optimista. “No sé”, mencionó después de la conferencia de prensa. “No parecen los periodistas más jóvenes, tener un espíritu de lucha”, agregó.

Vía AP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Veracruz es el estado más peligroso para la prensa

Hacer periodismo en Veracruz significa poner en riesgo tu vida. Así lo señaló un informe de Artículo 19 y human Rights Watch, el cual señala que el este estado mexicano es el más mortal para la prensa dentro del país.

03-12-16

Cuba rechaza recomendaciones de la ONU sobre la defensa del periodismo

Preocupante. De acuerdo con un reporte de Notimex, el Diario de Cuba publicó que el Gobierno rechazó “garantizar la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores del gobierno”.

30-09-13

Periodista mexicano cuenta la historia de los francotiradores sirios

Durante su trabajo como corresponsal en Siria para revistas Proceso, Esquire y Gatopardo, el periodista mexicano pudo observar de cerca el clima de violencia con el que conviven miles de habitantes de la región.

25-11-13

COMENTARIOS