Noticias

Ucrania busca espías en lista negra de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2016

Ucrania busca espías rusos en la “lista negra” de periodistas que se acreditaron ante las autoridades separatistas prorrusas para cubrir en los últimos dos años el conflicto en el este del país.

“Nosotros reaccionamos de manera muy cauta hace una semana ante la publicación de esa información. Ahora, estamos revisando la lista“, dijo Yuri Tandit, asesor del Servicio de Seguridad de Ucrania, al Canal 5, citado por EFE.

Y agregó que “aquellos que se esconden tras una acreditación de periodista y actúan en beneficio del país vecino, infringen las leyes y espían contra nuestro Estado, llegará el momento en que tendrán que responder de sus actos”.

La Fiscalía de Kiev abrió un caso penal contra el sitio “Mirotvorets” (Pacificador) por “obstrucción de la labor de los periodistas”.

La oficina del defensor del pueblo de Ucrania ordenó la inmediata retirada de la lista, algunos de cuyos integrantes denunciaron haber recibido amenazas.

Mirotvorets” acusó a los periodistas de cooperar con combatientes de una organización terrorista , en alusión a las milicias prorrusas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Para la Cancillería rusa, la “lista negra” es un llamamiento a tomar represalias contra los reporteros, considerados”enemigos de Ucrania”.

Cerca de una decena de corresponsales de medios españoles que han viajado al este de Ucrania durante los últimos dos años y que están acreditados en Moscú, entre ellos Efe, se encuentran en el citado documento.

La página web que publicó la lista el pasado martes se atribuye a Antón Gueráschenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, y se cree que ha sido pirateada del ministerio de Propaganda de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Solo un tercio de los acosos a mujeres periodistas es reportado

Una encuesta global realizada por el Instituto Internacional para la Seguridad revela que un tercio de los ataques, acoso y amenazas en línea realizadas contra las mujeres periodistas fueron reportados a los empleadores de medios de comunicación, la policía o las autoridades.

08-03-16

AP pide a sus periodistas que no opinen en Twitter y en Facebook

La Associated Press publicó una advertencia a sus empleados para que no expresen sus opiniones en Twitter y Facebook.

07-07-11

53 frases cliché de periodistas

Las frases cliché de los periodistas son una muestra de lo poco que leemos, del facilismo en el que caemos para hacer nuestro trabajo, de la falta de creatividad y de la escasa preocupación y cuidado que tenemos. La audiencia y no pocos colegas nos critican por ello. No les falta razón. Con ayuda de […]

04-11-10

COMENTARIOS