Noticias

Ucrania busca espías en lista negra de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2016

Ucrania busca espías rusos en la “lista negra” de periodistas que se acreditaron ante las autoridades separatistas prorrusas para cubrir en los últimos dos años el conflicto en el este del país.

“Nosotros reaccionamos de manera muy cauta hace una semana ante la publicación de esa información. Ahora, estamos revisando la lista“, dijo Yuri Tandit, asesor del Servicio de Seguridad de Ucrania, al Canal 5, citado por EFE.

Y agregó que “aquellos que se esconden tras una acreditación de periodista y actúan en beneficio del país vecino, infringen las leyes y espían contra nuestro Estado, llegará el momento en que tendrán que responder de sus actos”.

La Fiscalía de Kiev abrió un caso penal contra el sitio “Mirotvorets” (Pacificador) por “obstrucción de la labor de los periodistas”.

La oficina del defensor del pueblo de Ucrania ordenó la inmediata retirada de la lista, algunos de cuyos integrantes denunciaron haber recibido amenazas.

Mirotvorets” acusó a los periodistas de cooperar con combatientes de una organización terrorista , en alusión a las milicias prorrusas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Para la Cancillería rusa, la “lista negra” es un llamamiento a tomar represalias contra los reporteros, considerados”enemigos de Ucrania”.

Cerca de una decena de corresponsales de medios españoles que han viajado al este de Ucrania durante los últimos dos años y que están acreditados en Moscú, entre ellos Efe, se encuentran en el citado documento.

La página web que publicó la lista el pasado martes se atribuye a Antón Gueráschenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, y se cree que ha sido pirateada del ministerio de Propaganda de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas: Taller en Perú sobre la defensa de los derechos sexuales

El Movimiento Manuela Ramos hizo una convocatoria para que los periodistas peruanos participen en un taller que abordará la cobertura de noticias respecto a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

22-04-14

Estudio: Avalancha de imágenes pueden causar traumas indirectos a periodistas

Una nueva investigación de Eyewitness Media Hub (EMHub) revela que la cantidad de imágenes vistas en las salas de redacción está aumentando. Esto genera un trauma indirecto entre los periodistas.

26-12-15

España: Gremio pide dignificar las condiciones laborales de periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha planteado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 20 de diciembre sus propuestas para dignificar las condiciones laborales y profesionales de los informadores y en defensa del derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía.

07-12-15

COMENTARIOS