Claves

Una guía para que los editores detecten el plagio

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de julio del 2016

Los editores también necesitan estar entrenados en la detección de plagio para defender la reputación de su medio de comunicación de redactores sin ética.

Es por eso que te recomendamos repasar una pequeña lista de Poynter con puntos claves que se pueden preguntar al momento de revisar textos para comprobar y determinar si alguna acusación de plagio es válida. 

  1. ¿Es la idea central de la historia poco original?
  2. ¿El autor falló en usar las comillas en el texto?
  3. ¿El autor dejó de atribuir el crédito del trabajo? Sin el crédito apropiado, la paráfrasis puede ser utilizada para ocultar el plagio.
  4.  ¿El autor tomó más de siete palabras textuales de otra fuente?

Si la respuesta es sí  a todas las preguntas, anota Poynter, entonces las acusaciones de plagio sobre un texto son al menos parcialmente correctas.

Pero antes de llamar a algo plagio, Poynter invita a revisar en Plagiarism.org una lista de 10 tipos de plagios, cada uno con sus propios niveles de gravedad, y también iThenticate, un servicio de detección de plagio, que enumera cinco tipos adicionales en su resumen sobre el plagio en la investigación.

Is It Plagiarism by cdperiodismo on Scribd


Compartimos la nota de Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Debemos esforzarnos por ser como los editores que se van

Los grandes editores eran los leones de la sociedad que ejercían gran poder con nada más que un texto impreso. Así empieza el editor Amol Rajan un largo texto en The Independent, en el cual reflexiona sobre el papel de esta figura en el actual panorama en los medios, y que hay que hacer tras la muerte de uno de ellos.

26-10-14

Claves para escribir sobre el virus del Ébola

El virus del Ébola es una amenaza en muchas regiones, y es que es uno de los virus más mortíferos que se pueden transmitir hasta generar una epidemia. Y para escribir mejor sobre este tema, la @Fundeu compartió algunas recomendaciones.

15-08-14

Al Jazeera América cerrará en Estados Unidos

Al Jazeera, medio que hizo una inversión masiva en la cobertura de los Estados Unidos hace menos de tres años, acabará con sus operaciones en Estados Unidos. Así lo informa Politico.

13-01-16

COMENTARIOS