Claves

La libertad de prensa se vuelve delicada tras el despido a Carmen Aristegui

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2015

Reporteros Sin Fronteras publicó un extenso comunicado para deslindar cualquier duda sobre su apoyo a la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida de MVS la semana pasada.

La organización informó que debido a la difusión de información errónea, “en la que se señalaba que Reporteros sin Fronteras (RSF) consideraba que el despido de Carmen Aristegui no tenía que ver con un problema ligado a la libertad de expresión, nuestra organización desea precisar su posición y lamenta la instrumentalización de esta información para minimizar el impacto de este despido”, asegura el grupo.

RSF deja bien claro que su preocupación solo aumenta debido al despido de la periodista y de sus colaboradores, pues México vive una crisis de libertad de expresión.

LÍNEA DE TIEMPO:

1. El grupo precisa cómo comenzó la disputa entre Aristegui y la empresa el 11 de marzo pasado por el supuesto mal uso del logotipo de MVS en el sitio web de MexicoLeaks, después de que la periodista anunciara que la compañía participaría en el proyecto de dicha plataforma independiente.

2. MVS reaccionó denunciando el supuesto uso sin permiso de su marca y anunciando que tomaría “medidas pertinentes”. Al día siguiente Daniel Lizárra e Irving Huerta, dos periodistas del equipo de Carmen Aristegui, fueron despedidos. Ellos, y un equipo de periodistas, revelaron la existencia de una lujosa mansión presidencial conocida como la “casa blanca”.

3. El 15 de marzo Carmen Aristegui también fue despedida. La empresa MVS Radio, de Joaquín Vargas, aseguró públicamente que rechazaba su ultimátum, en el que se puso como condición el regreso de los colegas para continuar con el noticiero. El intento de diálogo falló.

“En vista del trabajo de investigación de la periodista, muy crítico frente al gobierno, no es posible dejar de interrogarse respecto a las verdaderas razones que se esconden tras este despido”, escribió RSF en su nota.

El 19 de marzo de 2015 Carmen Aristegui ofreció una conferencia de prensa online. En ese encuentro aseveró que el asunto no se trata entre particulares, como lo indicó un comunicado la Secretaría de Gobernación, sino que la decisión tiene un trasfondo más poderoso, referido a presiones presidenciales.

Vía Reporteros Sin Fronteras.

Foto: Octavio Gómez/ Proceso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Italia cobra impuestos a Google sobre actividad publicitaria

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el parlamento italiano aprobó una nueva medida que busca regular la publicidad web, pero cobrando un impuesto a Google. Este dinero se obtendrá de las empresas de ese país que compran los anuncios al motor de búsqueda.

25-12-13

México: Una ciudad de vanguardia respeta a los periodistas

Manifestantes y agentes de la policía en la Ciudad de México golpearon a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían una marcha que conmemoraba el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida en 1968.

03-10-13

La mudanza del The Washington Post se cuenta en Snapchat e Instagram

Quedan pocas horas para que el The Washington Post deje su edificio en el centro de Washington. No irá lejos, pues su redacción se mudará a tres cuadras de distancia, precisamente a un espacio que tendrá capacidad para 700 trabajadores.

13-12-15

COMENTARIOS