Claves

Italia: Ciudad denuncia al Charlie Hebdo por viñeta sobre terremoto

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de septiembre del 2016

La ciudad italiana de Amatrice presentó acciones legales contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. ¿La razón? La viñeta sobre el terremoto del 24 de agosto que afectó a la localidad, pues se comparaba a las 295 víctimas con pastas. 

La demanda fue interpuesta por el abogado Mario Cicchetti en las dependencias de la Fiscalía del Tribunal de Rieta y busca castigar la publicación del 2 de septiembre del semanario por el delito de difamación agravada.

En el dibujo titulado “Terremoto a la italiana”, se comparan a las víctimas con tres tipos de comidas: penne con salsa de tomates, penne gratinados y lasaña. 

La viñeta fue calificada como “desagradable y vergonzosa”. Charlie Hebdo respondió con un dibujo y la frase: “Italianos, no es Charlie Hebdo quien construye sus casas, es la mafia”.

El abogado de Amatrice recordó que “la crítica -incluso bajo la forma de sátira- es un derecho inviolable tanto en Italia como en Francia, pero no todo puede ser ‘sátira’ y en este caso las dos viñetas ofenden a la memoria de todas las víctimas del terremoto, a las personas que han sobrevivido a la ciudad de Amatrice”.

¿Se lo merece el Charlie Hebdo?¿Qué opinas?

Vía ABC.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios rusos son controlados por el Estado

La invasión de Rusia a Crimea afecta a los medios. Black Sea TV, único canal independiente de la península, cerró el último lunes.

03-03-14

Slack ya tiene una comunidad de 3 millones de usuarios diarios

Imparable. Slack sigue creciendo en el número de usuarios que usa su servicio de chat para comunicar temas referentes al trabajo.

28-05-16

Cinco videos de TED Talks que los reporteros gráficos tienen que ver

Para comenzar bien el año, se necesita inspiración. Y en el caso de los periodistas gráficos, siempre necesitan conocer los trabajos de otros fotógrafos para tener referencias que los ayuden a ser siempre creativos.

05-01-16

COMENTARIOS