Noticias

Postdata.club, nuevo proyecto de periodismo de datos en Cuba

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de octubre del 2016

Postdata.club es un nuevo proyecto de periodismo de datos en Cuba. Se trata de un equipo pequeño y multidisciplinar interesados en “contar historias basadas en la interpretación de conjuntos de datos”.

“Tenemos la intención de aportar una mirada objetiva y contextualizada de la realidad, que permita un entendimiento amigable de la información. Por ello, publicamos contenidos alrededor de una temática, con una narrativa propia donde los artículos basados en datos y visualizaciones interactivas son los protagonistas. Las gráficas, infografías, videos, mapas e imágenes complementan los textos”, se indica en su web.

Los periodistas licenciados usan bases de datos de carácter público o construidas a partir de información de dominio universal. Su objetivo es difundir esa información luego de organizarla.

“Además, explicamos la metodología de trabajo: cómo se obtienen, procesan y analizan las bases de datos hasta llegar al resultado final”, añaden.

“La tecnología digital ha hecho posible analizar y visualizar grandes cúmulos de contenido para descubrir relaciones y asociaciones entre variables o encontrar elementos que podrían parecer aislados”, se explica.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba y Venezuela son los países que más censuran internet en América

Freedom House reportó un incremento de la manipulación y censura de información en las redes sociales en la mitad de los 65 países evaluados, los cuales representan el 87% de los internautas en el planeta.

15-11-17

Cuba no quiere periodistas turistas

Esta es la experiencia de Rodrigo Duarte, un periodista

09-02-14

La reportera que cubre Guantánamo

La periodista del Miami Herald, Caron Rosenberg, ha estado cubriendo el centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba desde hace doce años, recuerda un extendo post de Poynter, en el cual se trata puntos claves sobre la labor del reportero en este tipo de zonas.

05-06-13

COMENTARIOS