Claves

Esta fue la mejor investigación colaborativa de la región

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2016

Una serie periodística de el Nuevo Herald realizada junto con el diario ecuatoriano El Universo y la plataforma venezolana Armando Info fue galardonada por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y la plataforma Connectas como la mejor investigación colaborativa de la región. Se trata de  “El desangre de dólares de Venezuela, la conexión con Ecuador”, el cual reveló un millonario lavado de dinero a través de empresas fantasmas del sur de la Florida.

El trabajo fue desarrollado por el reportero Enrique Flor (El Nuevo Herald), los periodistas ecuatorianos Mónica Almeida, Paúl Mena, Marjorie Ortiz y Christian Zurita, así como los venezolanos Emilia Díaz-Struck, Katherine Pennachio y Cristina González. Cuando la serie se difundió se guardó reserva sobre el nombre de los realizadores para evitar represalias.

“El periodismo de investigación colaborativo es una buena opción para seguir haciendo periodismo de calidad en la región, en tiempos en los que los recursos son cada vez más limitados”, dijo Luis Felipe López, editor de el Nuevo Herald.

La serie revela que la estafa involucró a empresarios sudamericanos que adquirieron desde lujosos apartamentos en Miami hasta un avión ejecutivo en Fort Lauderdale tras desangrar el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), creado en el 2008 bajo el auspicio del ex mandatario venezolano Hugo Chávez, para fomentar el negocio entre los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El segundo lugar en esa categoría fue otorgado al equipo de María Cidón, de El Mundo de El Salvador; y Priscila Hernández, de SinEmbargo.mx; por el reportaje La vida después de La Bestia.

El tercer puesto fue para la ecuatoriana Daniela Aguilar; y los paraguayos Andrés Colman y Juan Carlos Lezcano, por el reportaje El Profe Jorge y su vida oculta en Paraguay, publicada en La Historia, de Ecuador; y Última Hora, y ABC Digital, ambos de Paraguay.

El premio busca “estimular el debate sobre el periodismo de investigación y de profundidad, resaltando las capacidades de los periodistas que participan en la Iniciativa del Periodismo de Investigación en las Américas”. 

Revisa el trabajo ganador aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El sitio de periodismo de investigación de ProPublica usa Kickstarter

Las investigaciones de ProPublica –considerada una sala de redacción independiente– siempre mantienen al público involucrado en sus casos. Un ejemplo fue su página “Get Envolved”, la cual se centra en la búsqueda de participación de los usuarios.

09-06-13

México: Cuatro periodistas fueron agredidos en marcha

Continúa la violencia en México. AP informa que cuatro periodistas se están recuperan de las heridas que sufrieron el último miércoles a manos de manifestantes enmascarados durante una marcha en el D.F.

11-06-14

Turquía: Policías hostigan a periodista de CNN en vivo

Ivan Watson, corresponsal de CNN, fue hostigado por miembros de la Policía turca que vestían de civil. Ocurrió mientras daba su despacho en vivo sobre las tensiones entre los oficiales y los manifestantes en el primer aniversario de las protestas masivas en Estambul.

31-05-14

COMENTARIOS