Noticias

8 lecciones de The Washington Post sobre cobertura electoral

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de diciembre del 2016

El editor ejecutivo de The Washington Post Martin Baron pronunció un discurso ante la Escuela de Graduados de CUNY en EE.UU.

En su mensaje compartió algunas lecciones que dejaron la cobertura de las elecciones presidenciales de este año.

1. Los medios no podemos predecir el futuro. “Con demasiada frecuencia lo intentamos. Pero nadie podía predecir cómo iba a desarrollarse esta elección”, dijo.

“Nuestra experiencia periodística nos da las herramientas para analizar lo que está sucediendo. Esto es lo que no nos permite predecir con exactitud lo que sucederá. Las variables son demasiadas”, sostuvo.

2. Las elecciones son un recordatorio de que fanfarronería nos hace quedar bien.
“Una mente llena de preguntas es esencial para hacer nuestro trabajo. Nunca podemos tener demasiadas (preguntas) solo podemos tener pocas”, dijo.

3. Tenemos que ser mejores oyentes.
Recuerda que ha habido mucha discusión sobre si la prensa es de alguna manera “responsable” del resultado de la elección. “Nuestro trabajo es dar al público la información que necesita y merece saber. Los votantes son los que hacen su elección”, dijo. Pero aclaró que el medio tiene la responsabilidad de escuchar a todos, dijo.

4. Necesitamos redacciones llenas de personas de diferentes orígenes. Esa variedad enriquece.

5. Tenemos que pensar muy bien lo que significa ser “justo”. Esto significa ser honesto, honorable, y precisa en nuestros informes. Necesitamos escuchar abiertamente a todos.

6. Los periodistas buscan la verdad. “Muchos medios de comunicación -impulsados por intereses ideológicos- publican hechos supuestos que son, en realidad, falsedades maliciosas y teorías de conspiración sin fundamento”, criticó.

7. Se debe investigar a fondo. Esto significa que hay que cubrir más de lo que dicen los políticos y legisladores, sostuvo.

8. La libertad de prensa en este país es más frágil que cualquiera de nosotros podría haber imaginado, opinó. Y la misión que tenemos es defenderla.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EEUU: Gannett despedirá a 350 trabajadores

Gannett, la mayor compañía de periódicos en Estados Unidos, ha decidido recortar 2% de su fuerza laboral. Es decir, se trata de 350 o más puestos de trabajo.

25-10-16

La crisis económica en EE.UU generó la mayor cantidad de noticias en 2011

La crisis económica en Estados Unidos generó la mayor cantidad de noticias durante este año. Así lo revela un estudio anual de Pew Research Center sobre los temas más importantes del 2011.

21-12-11

EEUU: Así se cubrieron las convenciones políticas con realidad virtual

En Estados Unidos se celebró la Convención Republicana, y algunos medios innovaron en sus coberturas. ABC News, CNN y The Huffington Post realizaron videos en 360 grados y usaron la realidad virtual para informar sobre el evento político.

27-07-16

COMENTARIOS