Noticias

Irak: Hombres armados secuestran a una periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de diciembre del 2016

A pocos días de terminar el año los abusos contra la prensa no cesan. Un grupo de hombres armados secuestraron a una periodista independiente en la ciudad de Badgad en Irak.

Se trata de Afrah Shawqi al-Qaisi, quien según testigos fue intervenida en su vivienda por integrantes de un grupo paramilitar que llegaron en tres vehículos y decían ser personal de seguridad.

Los secuestradores atacaron a los dos hijos de la periodista y también aprovecharon la cobarde intervención para robar dinero en efectivo, oro, un automóvil y otras pertenencias.

De acuerdo con la BBC, este terrible acontecimiento ocurre días después que la periodista denunció casos de corrupción, abuso de poder e impunidad por parte de autoridades.

Hasta el momento no se tienen noticias de Afrah Shawqi al-Qaisi. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció que las agencias de seguridad abrirán una investigación sobre el caso, donde se pedirá severidad para juzgar al responsable de esta intimidación.

GRAVE SITUACIÓN PARA LA PRENSA

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, Irak es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con libertad y sin represalias.

Prueba de ello es el caso del periodista iraquí Shoukri Zeneldin, quien recientemente fue encontrado sin vida luego de haber sido reportado desaparecido cuatro días atrás.

Irak: Encuentran muerto a periodista en el desierto

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Morir por investigar: la historia de nunca acabar

Informar con la verdad es una tarea riesgosa para los profesionales dedicados al periodismo de investigación, quienes frecuentemente se ven obligados a detener sus proyectos como consecuencia de las constantes amenazas de muerte de las que son víctimas.

03-02-14

EE.UU.: Los ‘likes’ ya son protegidos por la Primera Enmienda

Los ‘likes’ ahora están protegidos por la Primera Enmienda de Estados Unidos, de acuerdo con el dictamen de una corte federal, que cita The Wall Street Journal. Esta acción en Facebook es considerada parte de la libertad de expresión.

18-09-13

Periodista pasará otro año secuestrado por ISIS

El periodista estadounidense Austin Tice es uno de los tantos corresponsales secuestrados por los yihadistas del Estado Islámico, una organización terrorista que amenaza la libertad de prensa en Medio Oriente.

09-12-16

COMENTARIOS