Noticias

Irak: Hombres armados secuestran a una periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de diciembre del 2016

A pocos días de terminar el año los abusos contra la prensa no cesan. Un grupo de hombres armados secuestraron a una periodista independiente en la ciudad de Badgad en Irak.

Se trata de Afrah Shawqi al-Qaisi, quien según testigos fue intervenida en su vivienda por integrantes de un grupo paramilitar que llegaron en tres vehículos y decían ser personal de seguridad.

Los secuestradores atacaron a los dos hijos de la periodista y también aprovecharon la cobarde intervención para robar dinero en efectivo, oro, un automóvil y otras pertenencias.

De acuerdo con la BBC, este terrible acontecimiento ocurre días después que la periodista denunció casos de corrupción, abuso de poder e impunidad por parte de autoridades.

Hasta el momento no se tienen noticias de Afrah Shawqi al-Qaisi. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció que las agencias de seguridad abrirán una investigación sobre el caso, donde se pedirá severidad para juzgar al responsable de esta intimidación.

GRAVE SITUACIÓN PARA LA PRENSA

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, Irak es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con libertad y sin represalias.

Prueba de ello es el caso del periodista iraquí Shoukri Zeneldin, quien recientemente fue encontrado sin vida luego de haber sido reportado desaparecido cuatro días atrás.

Irak: Encuentran muerto a periodista en el desierto

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: La Alianza Rebelde de tres medios en contra de la censura y las amenazas

Con esta Alianza Rebelde, estos tres medios buscan la sostenibilidad del periodismo independiente para poder llevar a todo el país y al resto de la galaxia un haz de luz que garantice al acceso a la información.

06-12-16

Alcalde de Taipei se disculpa por violar la libertad de expresión

Ko Wen-je, elegido alcalde de Taipei en noviembre, refirió en un comunicado que, “la libertad de los periodistas para informar las noticias está protegida por la Constitución. Pido disculpas por la violación de la libertad de prensa por el Taipei policía ayer por la noche (23 de julio) “.

26-07-15

México: periodista de Veracruz sale del estado por amenazas

Realizar periodismo en el estado mexicano de Veracruz no es seguro. Así lo de muestra la cifra de periodistas asesinados y secuestrados por organizaciones delictivas, que a través de represalias buscan entorpecer el ejercicio informativo.

13-10-14

COMENTARIOS