Claves

Estos son los criterios para clasificar medios digitales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de enero del 2017

En el 2016 hemos conocido interesantes propuestas de nuevos medios digitales en todo el mundo. ¿Cómo podríamos caracterizar un sitio que solo se publica en Facebook o un ‘diario móvil’ que depende de su app?

El profesor Ramón Salaverría publicó un estudio que busca acercarnos, de manera teórica, a una clasificación. Para ello propone nueve criterios: 2) temporalidad, 3) tema, 4) alcance, 5) titularidad, 6) autoría, 7) enfoque, 8) finalidad económica y 9) dinamismo.

En el primer caso, se entiende por plataforma a “la tecnología digital específica que posibilita cierto tipo de publicación, bien sea por sus estándares o lenguajes informáticos propios, o bien por la peculiaridad del dispositivo necesario para su consumo”.

En el segundo punto se toma en cuenta la periodicidad y la temporalidad. Esto involucra su fecha de cierre, y su ciclo de publicación. “Al modelo de cibermedios policrónicos corresponde, de hecho, la mayor parte de las ediciones digitales de diarios. Estas suelen combinar dos ciclos: por un lado, la renovación diaria de las noticias procedentes de la edición impresa, y, por otro lado, la actualización continua, dictada por la evolución informativa de cada jornada”, se indica.

El tema puede ser general o especializado, mientras que el alcance involucra una audiencia en una zona geográfica. La titularidad implica si se trata de un medio público o privado. Es probable que este último punto necesite un debate externo adicional.

Y en el sexto punto se destaca que, principalmente, hay medios digitales de autoría colectiva.

El enfoque se presenta para diferenciar un medio periodístico que respeta los principios de la profesión con los cibermedios que tienen otros intereses.

La finalidad económica responde al medio como entidad de lucro o no. Y el último punto distingue a los medios estáticos de los dinámicos (que recurren a “recursos hipertextuales, interactivos y multimedia”).

Revisa en línea el estudio ‘Tipología de los cibermedios periodísticos: bases teóricas para su clasificación’ aquí. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para escribir sobre el virus del Ébola

El virus del Ébola es una amenaza en muchas regiones, y es que es uno de los virus más mortíferos que se pueden transmitir hasta generar una epidemia. Y para escribir mejor sobre este tema, la @Fundeu compartió algunas recomendaciones.

15-08-14

Cinco gráficos para entender el panorama de los medios hispanos en EE.UU.

Los medios hispanos en Estados Unidos están pasando por una época híbrida. Algunos medios (especialmente los más grandes) han caído, mientras que las organizaciones más pequeñas están ganando mayores oportunidades.

04-05-15

Diarios y revistas consiguen el 19% de publicidad

Los diarios y las revisas logran atraer el 19% de los gastos en publicidad. Así lo revela el estudio anual de Mary Meeker, en los que se incluye resultados sobre tendencias en la red.

29-05-14

COMENTARIOS