Noticias

Las lecciones del fotógrafo de guerra de 81 años que fue nombrado caballero por la reina Isabel II

Por Carlos Salazar

Publicado el 02 de enero del 2017

Don McCullin, reportero gráfico y fotógrafo de guerra de 81 años de edad, fue nombrado caballero por la reina Isabel II del Reino Unido debido a sus “servicios a la fotografía”, según anunció hoy la BBC.

McCullin nació un 9 de octubre de 1935 en Gran Bretaña e inició su pasión por la fotografía en 1956 como asistente de fotografía. En 1959, The Observer publicó una foto de un local de banda de Londres. Y así empezó una carrera marcada por el éxito.


Don McCullin se especializó en fotografía de guerra y las imágenes de la lucha urbana.

McCullin Film Trailer from DonMcCullinFilm on Vimeo.

Entre 1966 y 1984, trabajó como corresponsal para el Sunday Times Magazine cubriendo catástrofes ecológicas y artificiales en zonas de guerra como Biafra en 1968, donde su cámara detuvo una bala destinada a él.u cobertura contundente de la guerra de Vietnam y el conflicto de Irlanda del Norte es particularmente muy bien considerado.

En 1964, McCullin ganó el World Press Photo del Año por sus imágenes que muestran la guerra en Chipre.

“He hecho este amplio recorrido desde el comienzo de mi vida en la que era muy pobre” señaló McCullin a la BBC. El fotógrafo cuenta que hizo todo para alejarse de la pobreza y educarse viajando con grandes periodistas.  

Xataca Fotos recuerda que en 1968, su cámara Nikon paró una bala de un fusil AK-47 que iba dirigida a él. Fue durante la Guerra de Vietnam.

camara-nikon

El fotógrafo realizó un viaje a Irak el mes pasado para documentar la batalla de Mosul. Se trata, según ha dicho, de su última gran cobertura. 

Entre sus frases célebres tenemos:

“No tienes que subir a un avión, hay un montón de guerras sociales en nuestras ciudades. Hay pobreza y soledad. No tienes que ir a Oriente Medio para encontrar la infelicidad y tristeza”.

“Hay lugares interesantes para escudriñar si alguien se toma el tiempo. Mirando hacia atrás en mi vida me hubiera gustado haber hecho mucho más de la gente del barrio en que vivía porque, de alguna manera, me convertí en una voz para ellos”.

 

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El fotorreportero que no se rindió

El fotógrafo Giles Duley estuvo a punto de morir el año 2011 cuando una mina explotó mientras acompañaba a las tropas estadounidenses en Afganistán. Hoy vive con tres miembros amputados y continúa ejerciendo su profesión.

12-08-13

Los nuestros: español, argentino y tres mexicanos se ganan el Pulitzer

Cinco profesionales de habla hispana, cuatro de ellos latinoamericanos, se llevaron el galardón más esperado del año en el ámbito periodístico, el premio Pulitzer, que hoy reveló el comité organizador de la Universidad de Columbia, en EE.UU.

15-04-13

Mira este resumen de la historia de la fotografía

Si eres un fotógrafo, no te puedes perder el clip que presentó el canl Cooperative of Photography en YouTube, pues resume la historia de la fotografía en poco más de 5 minutos.

09-02-16

COMENTARIOS