Noticias

El papa Francisco pide a los periodistas buscar buenas noticias

Por Carlos Salazar

Publicado el 26 de enero del 2017

El Papa Francisco exhortó a los periodistas a realizar un buen trabajo de difusión, durante las celebraciones de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebró el martes en el Vaticano, en la cual participaron distintos hombres de prensa.

El pontífice pidió a los periodistas no solo decir la verdad, sino que cuenten historias positivas que generen esperanza y no se concentren tanto en las malas noticias y escándalos.

“La buena noticia es la que ayuda a favorecer actitudes activas y responsables en las personas. Su vida no puede ser solo una crónica aséptica”, dijo Francisco en su mensaje titulado  “Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”.

El pontífice invitó a romper el círculo vicioso de la angustia y a frenar la espiral del miedo que se centra en las “malas noticias”, con un estilo comunicativo abierto y creativo, marcado por la lógica de la “buena noticia”.

“Ciertamente, no se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal”, explicó, y se detuvo en los efectos perniciosos de “un sistema comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal”, ya que “se puede caer en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación”.

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Tres periodistas asesinados en menos de diez días

Tres periodistas muertos en México en menos de 10 días y la palabra impunidad se escucha con fuerza.

09-07-16

Nigeria: Boko Haram amenaza con asesinar a periodista

Un periodista de Nigeria fue amenazado de muerte por un presunto miembro de la secta islamista Boko Haram. Es por eso que el Comité para la Protección de Periodistas pide a las autoridades de ese país garantizar su seguridad.

21-07-15

Aprendamos a usar contrarreloj y contra reloj

Contrarreloj y contra reloj.

17-01-13

COMENTARIOS