Claves

Ecuador: La importancia del ‘fact checking’ en el proceso electoral

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2017

EcuadorChequea es la herramienta de ‘fact-checking’ que se usará para detectar mentiras y verdades en los discursos de los presidenciables para las elecciones del 19 de febrero en Ecuador.

Con cuatro categorías (“cierto”, “sí, pero” , “insostenible”  y “falso”), EcuadorChequea somete a comprobación las declaraciones de los candidatos. Se trata de una gran iniciativa que permitirá a los electores estar bien informadas, y que tanto periodistas como medios de comunicación deben difundir.

“Nosotros no verificamos promesas ni deseos sino hechos que se ajustan a una factualidad y que los candidatos sí los recogen para fundamentar un enunciado, un postulado, una proyección”, dijo a la AFP Iván Flores, coordinador de la organización que se financia con un aporte de Canadá.

La mitad de los programas se desvinculan de temas como matrimonio gay, aborto, discapacidades y personas desaparecidas, y  se enfocan en endeudamiento, educación, empleo, corrupción y eliminación de impuestos.

EcuadorChequea está inspirada en la experiencia de otras organizaciones regionales como la argentina Chequeado.com y la colombiana Colombia Check. 

En Ecuador también tenemos la Brújula Electoral, un interesante proyecto que difundimos aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay menos libertad de prensa en Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela

Preocupante. Perú, Ecuador, Honduras, México y Venezuela tienen la peor calificación en una década en libertad de prensa, debido a la violencia e intimidación que gobiernos y entes criminales ejercieron sobre sus periodistas, de acuerdo con el informe anual de Freedom House. Sobre Perú, la organización refiere que el retroceso se debe a un incremento en las amenazas de muerte […]

29-04-15

¿Cómo aplicar el fact checking durante la campaña electoral?

En época electoral es común escuchar discursos de aspirantes a cargos públicos de diversa índole.

20-03-16

“Los (periodistas) críticos no son criminales”

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) lanzó “Los críticos no son criminales”, una campaña contra la criminalización de las expresiones.

07-06-12

COMENTARIOS