Noticias

Apple TV censura el programa ‘China sin censura’ en China, Hong Kong y Taiwán

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de abril del 2017

Apple TV censuró el programa satírico ‘China sin censura’, al cual no se puede acceder solo en la China continental, Hong Kong y Taiwán.

Reporteros sin Fronteras condenó el hecho de que “Apple haya extendido el bloqueo a territorios que no están sujetos a la ley china es un peligroso ejemplo de la sumisión de las multinacionales a las exigencias de la censura china”.

“Para mantenerse a flote en el mercado chino, el gigante de la electrónica de consumo no parece haber tenido la menor duda a la hora de hacer generosas concesiones al régimen autoritario de China. Esa es al menos la impresión que se desprende de su decisión, el mes pasado, de que el programa ‘China sin censura’ esté disponible en la aplicación de Apple TV para cualquier lugar que no sea China, Hong Kong y Taiwán”, dijo RSF.

‘China sin censura’, que también se puede ver en YouTube, establece abiertamente que su objetivo es combatir la propaganda china. El programa se burla del régimen ofrece información sobre los disidentes y las minorías perseguidas, y está producido en Nueva York por New Tang Dynasty Television (NTD.TV), grupo afiliado al movimiento religioso Falun Gong, perseguido en China.

“Condenamos vehementemente este inaceptable acto de censura. Nos alarma la aparente despreocupación con la que Apple, uno de los gigantes de la distribución de programas online, parece dispuesto a sacrificar la libertad de información por el bien de su cuota de mercado”, advirtió Cédric Alviani, responsable de la oficina de Reporteros sin Fronteras en Taipei, que cubre el norte de Asia.

China es el segundo mayor mercado de Apple, por detrás de de Estados Unidos y por delante de Europa. “El año pasado, Apple sufrió una caída importante en sus ventas y en su cuota en el mercado chino frente a sus competidores locales. Cabe preguntarse si, en este contexto, la firma de la manzana trata de congraciarse con las autoridades chinas para remontar los reveses. Para Apple ya es costumbre retirar ciertas aplicaciones de la Apple Store en China con el fin de cumplir con las leyes locales. Pero esto es nuevo. Esta vez, Apple está llevando su autocensura mucho más allá e incluyendo territorios que no están sujetos a la ley china”, indica RSF.

APPLE NO RESPONDIÓ

El bloqueo de contenidos como respuesta a una solicitud formal por parte del gobierno chino no es nuevo, recuerda RSF y mencionó que Apple retiró la aplicación de The New York Times de la Apple Store en China el pasado mes de enero, pero la app siguió disponible las tiendas de Hong Kong y Taiwán.

“Entiendo perfectamente por qué estamos bloqueados en la China continental. Está claro que molestamos a la armoniosa propaganda del Partido Comunista”, dijo Chris Chappell, presentador de ‘China sin censura.

Reporteros sin Fronteras denunció la sumisión de Apple al régimen chino, “algo que podría alentar a otros proveedores de contenidos internacionales a autocensurarse a cambio de ventajas comerciales por parte de las autoridades chinas”.

Apple no quiso responder sobre el tema.

China sigue en los últimos puestos de la tabla en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras, en la que ocupa la posición 176 de 180 países. Taiwán y Hong Kong están en las posiciones 51ª y 69ª, respectivamente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto aprueba ley contra medios opositores al régimen

La nueva ley, aprobada por el presidente Abdel Fattah al Sisi el domingo, va a acelerar los procedimientos judiciales, aumentar la prisión preventiva e impone fuertes multas para los informes de los medios de comunicación “falsas”.
Sr. Sisi prometió que las nuevas disposiciones el mes pasado, en respuesta al asesinato del fiscal general Hisham Barakat, el más alto perfil asesinato político que tendrá lugar en Egipto desde hace dos décadas.
Los nuevos poderes incluyen la pena de muerte para los involucrados en el establecimiento de grupos terroristas, y escudos fuerzas de seguridad notoriamente draconianas de Egipto de enjuiciamiento por el uso proporcionado de la fuerza “en el desempeño de sus deberes”.
Grupos de derechos humanos temen que la nueva ley podría ser utilizada para amordazar aún más la disidencia y de destino críticos. Dos años después del derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Morsi, el Sr. Sisi ha presidido un período de represión escuchando de nuevo a los días más oscuros de la dictadura de Hosni Mubarak.
Las autoridades están construyendo lo que grupos de abogados han descrito como una dictadura legal, con cada nueva ley de fortalecimiento de la mano de un estado ya poderoso. El lunes, la Comisión Internacional de Juristas con sede en Ginebra dijo que la nueva legislación “cepillar garantías legales y de derechos humanos a un lado fundamentales.”
En ausencia de un parlamento, el Sr. Sisi ha dominado el proceso de toma de decisiones en el país más poblado del mundo árabe. Su nueva legislación antiterrorista fue noticia a nivel mundial el mes pasado cuando una encarnación anterior amenazó con encarcelar a periodistas que imprimen información que contradecía la línea proporcionada por el Estado.
Egipto se enfrenta a una insurgencia islamista fragmentada en todo el país. En la provincia empobrecida de Sinaí del Norte, ubicado en la frontera con Israel y Gaza, Estado Islámico de Irak y el Levante leales (Isil) han lanzado ataques regulares contra los militares, recientemente mostrando su destreza con armas pesadas.
El régimen acusa a la Hermandad Musulmana de Sr. Morsi de la responsabilidad por la violencia, pero no ha logrado hasta el momento de presentar evidencia sólida contra el grupo, a pesar de la entrega ampliado los poderes de vigilancia a su aparato de inteligencia.
Nueva legislación antiterrorista de Egipto coloca el país en el marco similar al estado de emergencia, un estado en el que el país se ha ejecutado con sólo intervalos esporádicos desde 1952. Esto se justifica en primer lugar por la guerra con Israel, y más tarde por la necesidad de luchar contra el terrorismo. Fue cancelado después de que el 2011 levantamiento que desalojó Mubarak, pero se ha reinstaurado en intervalos desde entonces.
La participación continua de los militares en la política está causando creciente descontento dentro de la tan cacareada institución y el lunes varios medios de prensa informaron que 26 oficiales habían sido condenados a prisión durante un fallido golpe de Estado.
Las detenciones, que al parecer tuvieron lugar a finales de mayo, no se informaron en los medios de comunicación egipcios de la época, lo que refleja el gran rodeo tales historias son a menudo practicadas por un medio de comunicación ansiosos por ganarse el favor de las autoridades.
El mes pasado, un grupo autodenominado Brigadas de Liberación se atribuyó la responsabilidad por el asesinato del fiscal público de Egipto, que describe a sí mismos como servir a personal del ejército y prometió llevar a cabo ataques en el futuro.

18-08-15

‘Los rostros de la memoria’, una campaña por los periodistas en Siria

A tres meses del asesinato del periodista estadounidense James Foley en Siria, Reporteros Sin Fronteras y la agencia 84.Paris han iniciado una campaña de información y sensibilización para denunciar los abusos contra los periodistas locales y extranjeros en el país.

03-12-14

Periodistas figuran entre los muertos y heridos del atentado en Somalia

El más aterrador atentado en Somalia ocurrió ayer y ha dejado 260 muertos y más de 300 heridos. Entre las víctimas figuran periodistas, informó Reporteros sin Fronteras.

16-10-17

COMENTARIOS