Claves

Google propone un marco internacional para la evidencia digital

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de abril del 2017

Google presentó la reciente versión de su  Informe de Transparencia relacionado a las solicitudes gubernamentales de información de los usuarios.

En el fondo, busca proponer un marco internacional para la evidencia digital (solicitudes de información).  En la segunda mitad de 2016 recibieron más de 45,000 solicitudes gubernamentales de información de los usuarios en todo el mundo.

“Este es el mayor número de solicitudes gubernamentales de información de los usuarios que hemos recibido en un período de seis meses desde que publicamos nuestro primer informe de transparencia en 2010”, advierte.

Las solicitudes de información transfronterizas siguen representando una parte sustancial de las solicitudes en general, con más de 31,000 en la segunda mitad de 2016 procedentes del exterior de los Estados Unidos.

Procesos lentos

El proceso del Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT) facilita la producción de pruebas digitales en las investigaciones transfronterizas (cuando el delito ocurre en un país, pero los datos los tiene una empresa en otro país). Pero el proceso MLAT a menudo es lento y engorroso: procesar una solicitud de MLAT en los Estados Unidos toma en promedio 10 meses.

Por eso, Kent Walker, Vicepresidente Sénior y Consejero General, dijo en un post en el blog oficial de Google que “un marco sostenible para manejar la evidencia digital en las investigaciones legítimas transfronterizas ayudará a evitar una caótica y contradictoria mezcla de propuestas de ubicación de datos y medidas de vigilancia ad hoc que pueden amenazar la privacidad y generar incertidumbre sin avanzar fundamentalmente en el cumplimiento legítimo de la ley y los intereses de la seguridad nacional”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Keep ahora permite compartir listas

La aplicación Google Keep se actualizó. Este servicio para compartir notas y apuntes ahora permite que puedas enviar una lista a tus amigos o familiares.

18-11-14

Google+ permite bloquear posts antes de publicarlos

Google+ anunció una mejora: los posts pueden ser bloqueados antes de ser compartidos con nuestros círculos. Normalmente esta opción se realizaba después de que se haya publicado el post.

05-10-11

De social TV a intermedia

La llamada ‘social TV’ (hashtags en Twitter, páginas de Facebook, Google + … ) y el fenómeno del transmedia (distribuir historias en diferentes plataformas) han revolucionado la televisión en los últimos años. Pero la tendencia del momento se llama intermedia.

17-12-11

COMENTARIOS