Noticias

El Chigüire Bipolar, medio satírico crítico al chavismo gana premio a la ‘Disidencia Creativa’

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2017

El Chigüire Bipolar, un proyecto digital de sátira y humor político de los venezolanos Elio Casale, Oswaldo Graziani y Juan Andrés Ravell, creadores también de la serie animada “La isla presidencial”, es uno de los ganadores del Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa 2017.

También  fueron galardonados el activista y dramaturgo zimbabuense Silvanos Mudzvov y la poeta y activista bareiní Aayat Alqormozi, informó hoy Human Rights Foundation (HRF).

Este premio honra la memoria del ex presidente y dramaturgo checo Václav Havel.

“El Chigüire Bipolar está jugando un rol cada vez más importante en la resistencia contra la campaña implementada por Maduro para suprimir la libertad de expresión. Su humor crudo y análisis riguroso demuestran el gran poder que tiene la sátira al momento de criticar a los regímenes autoritarios”, dijo el secretario general de HRF y miembro del comité del premio Havel, Garry Kasparov.

Estos premios celebran a aquellos que, siguiendo el ejemplo de Havel, quien fue presidente del Consejo Internacional y de la Junta Directiva de HRF desde el año 2009 hasta su fallecimiento en diciembre de 2011, desenmascaran dictaduras con valentía e ingenio y deciden “Vivir en la verdad”.

Los galardonados en 2017 recibirán los premios en una ceremonia que tendrá lugar el 24 de mayo próximo en el marco del Oslo Freedom Forum 2017.

NOTICIAS FALSAS EN SERIO

“Hacemos noticias falsas en serio”, dijo Ravell a CNN, tras comentar que “El Chigüire Bipolar” y “La isla presidencial” son “resultado del desempleo”, según Graziani.

Ravell señaló que es una sensación agridulce recibir un premio en un momento en que lo que pasa en Venezuela “no es normal”. Graziani indicó que tratarán de usar como un “megáfono” para dar a conocer la situación cuando viajen a Oslo.

Ambos resaltaron que su humor es contra “los poderosos”, sean quienes sean, y para resaltar lo absurdo provenga de donde provenga.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodista deja Globovisión y advierte amenazas contra la libertad de información

El periodista José Vicente Antonetti explicó su salida de la televisora Globovisión utilizando su cuenta de Twitter, desde donde que denunció un clima de represión y falta de libertad de expresión que no le permitió continuar con su trabajo.

10-02-14

Critican portada de El Periódico sobre Hugo Chávez

El Periódico de Cataluña es duramente criticado en las redes sociales por su portada de este miércoles sobre Hugo Chávez.

06-03-13

Los límites de la libertad de expresión en Venezuela

No solo los grupos de narcotraficantes amenazan la labor de periodistas en el mundo -ojo, no solo México- también el poder del gobierno puede coartar la libertad de expresión. Cuando se trata de piezas humorísticas, que pueden ser consideradas como artículos de opinión, las críticas por parte de los que se sientan “afectados” no dejarán […]

22-11-10

COMENTARIOS