Claves

‘El hombre que vio demasiado’, la historia de un fotógrafo de la violencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de junio del 2017

Un homenaje a una trayectoria marcada por la información cruenta, crónica roja la llaman en México y unos pocos países. Enrique Metinides es uno de los grandes fotógrafos sensacionalistas del siglo XX y su historia se cuenta en  el documental‘El hombre que vio demasiado’ de la cineasta británica Trisha Ziff.

Trisha Ziff , de 83 años, presentó ese material este lunes en conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, acompañada por la coproductora Isabel del Río y Ricardo Moya, uno de los periodistas involucrados en el filme, quienes destacaron la labor del periodista hijo de inmigrantes griegos con más de 50 años de trayectoria.

“El trabajo de Metinides de los años noventa es el puente que conecta el contexto de los periodistas de ahora. Hoy los fotógrafos son toda la gente, los mirones con cámara o celulares”, dice Ziff, quien hizo énfasis en la importancia de proyectar el documental tanto en cines comerciales e independientes como en universidades que imparten la carrera de periodismo para encontrar el apoyo que requiere el producto nacional.

Durante más de medio siglo Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, conocido también como “El Niño”, retrató escenas de asesinatos, choques, accidentes, suicidios, incendios y desastres en la Ciudad de México, por lo que ha recibido gran cantidad de reconocimientos. El documental “El hombre que vio demasiado” se podrá ver en la pantalla grande a partir del viernes 16 de junio.

“Publiqué mi primera fotografía cuando tenía 11 años. Era el reportero gráfico más joven de la prensa. Por eso me pusieron mi apodo “El Niño”. La tomé con una cámara Brownie. No tenía una educación en el campo de la fotografía, para nada. Aprendía de otros  fotógrafos de la prensa con quienes trabajaba y de los comentarios de los editores. Conocí el trabajo de Nacho López y Héctor García pero no diría que me influenciaron. Yo era mucho más autodidacta. Pienso que la más importante influencia de mi trabajo siempre han sido las películas norteamericanas, las películas de gángsters. De niño yo iba al cine y me sentaba al frente, a veces veía la misma película si podía. La calle donde yo vivía, San Juan de Letrán, tenía muchos cines y me gustaba ir yo solo, y ver las películas de Edward G. Robinson y Humphrey Bogart. Pienso que el cine y la luz de esas películas fueron lo que más me impactó. A veces fotografiaba alguna tragedia en la ciudad y me preguntaba si estaba en México o en alguna de esas películas. He visto de todo: choques de autobuses, choques de aviones, de carros, carros con autobuses, carros y trenes, accidentes de bicicleta. He estado en la escena del crimen, de asesinatos, a veces de asesinatos por cosas muy tontas, crímenes pasionales, donde familias enteras fueron impactadas por un momento donde se perdió el control. He visto tiroteos, ahogamientos y apuñalamientos. Una persona moría y su familia se quedaba sin ingreso, o un hombre terminaba en prisión y su familia sufría por eso.  He visto fuegos y explosiones y todo tipo de desastres, pero lo que siempre me fascinaba era la gente que venía a ver. Los Metiches, mirones, curiosos, chismosos. Si me preguntan porque miran, es porque sienten alivio de que son los testigos y agradecen que no son la víctima, o su curiosidad es simple fascinación por la muerte. Pienso que es mucho más simple que todas esas teorías. No importa de donde venga la gente, les gusta entretenerse y les gusta el espectáculo y el chisme. ¡Por eso las películas de acción son tan populares!. Un buen accidente, atrae a la gente…y siempre es un gran negocio para los vendedores de helado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre la filmografía histórica de cada país con esta herramienta

Hoy en día también puedes aprender de historia buscando películas en YouTube o enotros servicios para ver videos en línea. Pero podemos perder tiempo antes de encontrar el material ideal.

23-08-12

El documental sobre WikiLeaks que indignó a Assange

El rechazo de WikiLeaks y de Julian Assange al documental de Alex Gibney es la mejor publicidad que se esperaba esta producción que pretende descubrir la historia y los detallas del sitio web que Assange fundó en 2006 para filtrar información clasificada enviada por fuentes anónimas.

26-05-13

Documental narra la historia de la primera mujer corresponsal de guerra del periódico Heraldo de Madrid

Carmen de Burgos fue la primera mujer corresponsal de guerra del periódico Heraldo de Madrid durante el conflicto entre España y Marruecos. En un documental emitido por RTVE -que está disponible en línea- se puede conocer por qué luchó por la emancipación femenina, el derecho al voto y por el divorcio. “Viajé por todo el mundo para […]

06-03-16

COMENTARIOS