Claves

Facebook y su lucha contra fake news: solo los medios podrán reemplazar los metadatos de los enlaces

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de julio del 2017

Facebook aseguró que sigue luchando contra las noticias falsas. Por eso, tomó la siguiente decisión: las páginas que no pertenezcan a editores no podrán reemplazar los metadatos de los enlaces (como el título, la descripción, o la imagen) en la API o en el editor de páginas. Esto ayudará a eliminar un canal del que se ha abusado mucho para publicar noticias falsas.

Según el blog oficial, las páginas afectadas podrán programar y tener una vista previa de cómo lucirán los archivos adjuntos de sus enlaces en Facebook utilizando etiquetas de Open Graph y nuestro Depurador de contenido compartido.

“Hoy también estamos lanzando una solución para los editores que cuentan con la capacidad de reemplazar los metadatos de las vistas previas de sus enlaces para personalizar el modo en que el público ve sus contenidos en Facebook. Estamos presentando una pestaña en las herramientas de publicación de la página para que los editores puedan indicar la propiedad de sus enlaces y continuar editando la manera en que éstos aparecen en Facebook“, se informa.

Esta opción  llegará primero para editores de medios, incluidas páginas de noticias, deportes, y entretenimiento, dado que descubrimos que muchas páginas de este tipo modifican los enlaces a sus propios artículos a gran escala.

Las páginas que de una forma u otra abusan de la capacidad de modificar sus propios enlaces (por ejemplo, tergiversando el contenido de un enlace, o enviando spam con publicaciones que no cumplen con nuestras Normas comunitarias) perderán el acceso a esta herramienta que reemplaza los metadatos para todas las vistas previas de enlaces.

Añaden: “Esta herramienta es otro paso más que estamos dando para limitar la difusión de noticias falsas en Facebook. Estamos comprometidos a colaborar con los sistemas de trabajo de los editores, al mismo tiempo que limitamos las tergiversaciones maliciosas de los contenidos que hay detrás de los enlaces. Como siempre, recomendamos a los editores que cumplan con nuestros principios para editores como criterios de referencia básicos para llegar a sus públicos en Facebook

Durante los próximos meses se evaluarán los comentarios y sugerencias.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Sochi2014: Rusia le responde a la prensa internacional

Este viernes se inician los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, y los periodistas internacionales tienen la misión de ofrecer la mejor información sobre el encuentro deportivo.

07-02-14

Nueva oportunidad: Los medios contratan especialistas en Snapchat

Aún no se conocen totalmente los beneficios reales de Snapchat por parte de las empresas de medios, pero algunos han visto suficiente potencial para contratar equipos de especialistas que creen estrategias de contenido en la plataforma.

29-07-15

Instagram notifica la captura de pantalla de los contactos en los mensajes directos

Instagram ya permite enviar mensajes que se autodestruyen a los amigos. El detalle está en que la aplicación notificará al usuario si el contacto toma una captura de pantalla del mensaje, como sucede con Snapchat.

27-11-16

COMENTARIOS