Claves

Facebook y su lucha contra fake news: solo los medios podrán reemplazar los metadatos de los enlaces

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de julio del 2017

Facebook aseguró que sigue luchando contra las noticias falsas. Por eso, tomó la siguiente decisión: las páginas que no pertenezcan a editores no podrán reemplazar los metadatos de los enlaces (como el título, la descripción, o la imagen) en la API o en el editor de páginas. Esto ayudará a eliminar un canal del que se ha abusado mucho para publicar noticias falsas.

Según el blog oficial, las páginas afectadas podrán programar y tener una vista previa de cómo lucirán los archivos adjuntos de sus enlaces en Facebook utilizando etiquetas de Open Graph y nuestro Depurador de contenido compartido.

“Hoy también estamos lanzando una solución para los editores que cuentan con la capacidad de reemplazar los metadatos de las vistas previas de sus enlaces para personalizar el modo en que el público ve sus contenidos en Facebook. Estamos presentando una pestaña en las herramientas de publicación de la página para que los editores puedan indicar la propiedad de sus enlaces y continuar editando la manera en que éstos aparecen en Facebook“, se informa.

Esta opción  llegará primero para editores de medios, incluidas páginas de noticias, deportes, y entretenimiento, dado que descubrimos que muchas páginas de este tipo modifican los enlaces a sus propios artículos a gran escala.

Las páginas que de una forma u otra abusan de la capacidad de modificar sus propios enlaces (por ejemplo, tergiversando el contenido de un enlace, o enviando spam con publicaciones que no cumplen con nuestras Normas comunitarias) perderán el acceso a esta herramienta que reemplaza los metadatos para todas las vistas previas de enlaces.

Añaden: “Esta herramienta es otro paso más que estamos dando para limitar la difusión de noticias falsas en Facebook. Estamos comprometidos a colaborar con los sistemas de trabajo de los editores, al mismo tiempo que limitamos las tergiversaciones maliciosas de los contenidos que hay detrás de los enlaces. Como siempre, recomendamos a los editores que cumplan con nuestros principios para editores como criterios de referencia básicos para llegar a sus públicos en Facebook

Durante los próximos meses se evaluarán los comentarios y sugerencias.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

GoPro se enfrenta a una demanda por Polaroid Cube

GoPro está en problemas. La empresa que está detrás del desarrollo de la cámara en forma de cubo de Polaroid demandó a la empresa alegando que la GoPro Hero 4 Session infringe una patente de diseño concedidas para el dispositivo.

04-11-15

Argentina: Banda armada asalta edificio donde se ubican salas de redacción de 3 medios

Al menos diez millones de pesos (más de 700 mil dólares) de las cajas fuertes del Diario de la Calle en Argentina fueron robados por una banda armada compuesta por al menos seis delincuentes. Los ladrones redujeron al policía del edificio, donde se ubican las salas de redacción de tres medios: Noticias de la Calle, Canal 2 y Radio Noticias.

21-12-15

Una radiografía del planeta con Twitter

Twitter tiene más de 250 millones de usuarios a nivel mundial, pero para expresar de forma visual este dato, la organización elaboró una animación que relaciona las menciones en la plataforma con la palabra “salida del sol”, en diversos idiomas.

30-04-14

COMENTARIOS