Noticias

El periodista Jorge Ramos gana Premio Gabriel García Márquez a la Excelencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de julio del 2017

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) concedió al presentador del Noticiero Univisión, Jorge Ramos, el Reconocimiento a la Excelencia de los premios Gabo 2017.

El consejo rector de la organización -formado por periodistas como Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Jean-François Fogel y Rosental Alves- ha decidido premiar el trabajo de este periodista por su defensa de la democracia y el apoyo a la comunidad hispana en Estados Unidos.

El fallo destaca que durante las últimas elecciones presidenciales Ramos “hizo un periodismo incisivo, honesto e inteligente, en medio de una campaña donde muchos fueron incapaces de analizar y ver lo que realmente estaba sucediendo”.

 “La neutralidad puede a veces no llevarnos a la verdad”, dijo el reportero recientemente en un inspirador mensaje en la graduación de estudiantes de periodismo de la Universidad de California en Berkeley.

Ramos ha ejercido el periodismo principalmente en Estados Unidos, donde lleva trabajando desde hace más de 30 años, pero nació en Ciudad de México en 1958.

El corresponsal cubrió la caída del muro de Berlín, la guerra del Golfo, la guerra civil en El Salvador, los atentados del 11-S y se define a sí mismo como “periodista e inmigrante”.

Ramos presenta el noticiero vespertino de Univisión y, los domingos, el programa político Al Punto.

En 2015, el  periodista mexicano fue galardonado por el International Center for Journalists (Centro Internacional para Periodistas, en español)  en Washington con el Premio a la Excelencia en Periodismo. 

Obligado a abandonar una conferencia de Donald Trump cuando era candidato, Ramos dijo: “Yo creo que mi trabajo era y es hacer preguntas… Me preocupa muchísimo este uso de la fuerza para suprimir la libertad de expresión”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace el premio internacional de periodismo inspirado en Gabriel García Márquez

Los mejores trabajos de periodistas que publican en los idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica, participarán por este premio que inspira los ideales del fundador de la FNPI, cita la organización.

07-07-13

Los medios tienen insuficientes contenidos culturales

El Seminario Iberoamericano de Periodismo Cultural 2011 desarrollado en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizó en Argentina y reunió a 19 países, concluyó, entre otros puntos, que los medios públicos deberían tener más contenidos educativos y culturales.

19-09-11

Lee Anderson: “La crónica muestra historias que siempre le han hecho falta a la humanidad”

En un video de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jon Lee Anderson, un reconocido cronista de la revista estadounidense The New Yorker, durante el segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, realizado el año pasado, explicó el significado de la crónica.

30-09-13

COMENTARIOS