Noticias

Google lanza mapa colaborativo en respuesta al sismo en México

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de septiembre del 2017

Google lanzó un nuevo mapa para la Ciudad de México, Morelos y Puebla creado en colaboración con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y fuentes oficiales del gobierno.

Este mapa muestra información actualizada en tiempo real y verificada por un colectivo de organizaciones.

 #Verificado19s  incluye estos datos:

  • Daños: edificios colapsados, fugas de gas, edificios evacuados, etc.
  • Centros de acopio: lo que se necesita, lo que hay de sobra, etc.
  • Albergues: capacidad, uso, servicios.

El mapa reúne información de fuentes tales como Estrategia Digital NacionalWazeCodeando México, el Centro de Atención de Emergencias de la CDMX (C5) y Manos a la Obra.

Se construyó sobre la plataforma de Google Maps, Google Cloud y la herramienta de Crisis Maps de Google.org. Para ello, ingenieros voluntarios de Google brindaron asistencia técnica para la integración de las múltiples fuentes de información y para la automatización de los procesos de carga de datos.

La información se verifica vía telefónica y en campo, así como mediante redes de voluntarios de las siguientes organizaciones: Tú Constituyente, HorizontalCultura ColectivaOxfamOPI, BicitekasCartoCríticaViceSocial TIC y Data Cívica entre otras para mantener informadas a las personas que se encuentran cerca de las zonas afectadas y a aquellos proveyendo ayuda, de manera útil, verídica y actualizada.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Matar a nadie, un proyecto para no olvidar a los periodistas mexicanos asesinados

El colectivo Reporteras en Guardia inauguro el sitio web Matar a Nadie con el fin de que los asesinatos a reporteros en México no queden olvidados, sin justicia y en silencio.

25-10-18

¿Qué está pasando con el Blog del Narco en México?

El polémico Blog del Narco, bitácora que publica sin censura imágenes y videos sobre la violencia en México, experimenta problemas para acceder a su página desde el lunes 24 de octubre desde diversos navegadores de internet

27-10-11

Lo nuevo de Google Maps para crear rutas

Google Maps se actualizó por última vez esta tarde con una característica que había sido descartada anteriormente. Se trata de la adición de una función para indicar las direcciones de varios destinos.

09-10-13

COMENTARIOS