Claves

Periodista Anabel Hernández revela la verdad sobre la noche de Iguala

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de diciembre del 2016

La periodista mexicana Anabel Hernández publicó hoy en internet de manera íntegra un informe interno de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) al que tuvo acceso y en el que se reconocen irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

“La autora ha decidido someter al escrutinio público el contenido total de las 177 hojas del documento para alentar la rendición de cuentas“, informó Penguin Random House, editorial del libro “La verdadera noche de Iguala”, en el que Hernández expone los resultados de su investigación periodística.

#Librosparaperiodistas #México

Una foto publicada por Clases de Periodismo (@cdperiodismo) el

El documento, elaborado por el entonces visitador general de la fiscalía, César Alejandro Chávez Flores -quien renunció a su cargo el pasado septiembre-, fue subido a la web oficial del libro dividido en dos archivos.

El informe es una auditoría interna a las pesquisas que hizo la PGR sobre la desaparición de los jóvenes, y concluye que la conducta de los investigadores violó “el derecho a la verdad” de las víctimas y dañó su derecho a la justicia.

Entre las irregularidades enumeradas, el documento asegura que hubo retenciones de siete personas realizadas “de manera ilegal y arbitraria”.

También acredita que hay “datos de prueba aptos y suficientes” para señalar que el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, cometió “conductas irregulares” en una diligencia que realizó en compañía de uno de los detenidos, Agustín García Reyes, en el río San Juan el 28 de octubre de 2014.

La editorial indica: “Seguimos trabajando para que muy pronto tengas acceso a los expedientes completos de la investigación periodística”.

Descarga el documento aquí 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia premia a Carmen Aristegui por defender a los que no tienen voz en los medios

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer los permisos para que la periodista Carmen Aristegui Flores pueda aceptar y usar la Condecoración Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que otorga el gobierno de la República Francesa.

20-07-12

Dudas tras hallazgo de cadáver de Moisés Sánchez

La familia del periodista Moisés Sánchez Cerezo aún duda de la autenticidad de la información ofrecida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz, entidad que confirmó el hallazgo del cadáver del reportero en el municipio de Medellín.

26-01-15

México: Propaganda disfrazada de periodismo

Fue cosa de un par de días lo que le llevó a la revista Líder inundar la ciudad con anuncios espectaculares en parabuses y rotular varias decenas de unidades de transporte público con la portada de su número de febrero.

23-03-13

COMENTARIOS