Noticias

Los archivos de García Márquez accesibles gratuitamente en internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de diciembre del 2017

La Universidad de Texas puso en internet unos 27.500 documentos con archivos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, incluidos manuscritos, cuadernos, cartas y fotos, que a partir de ahora están disponibles para el público general.

El Harry Ransom Center, un centro de documentación literaria de la universidad texana, había adquirido por 2,2 millones de dólares el fondo de archivos en noviembre de 2014, pocos meses después del fallecimiento del Premio Nobel en la Ciudad de México el 17 de abril.

Un motor de búsqueda en español e inglés, disponible aquí, permite acceder de forma gratuita al fondo y navegar por estos archivos. Se trata de cerca de la mitad de los que posee la universidad y muchos de los cuales son inéditos.

Los documentos incluyen los manuscritos de diez de los libros del autor de ‘Cien años de soledad’, así como un texto de 32 páginas destinado al segundo volumen de sus memorias, que nunca ha sido publicado.

“Mi madre, mi hermano y yo siempre hemos querido que los archivos de mi padre puedan alcanzar al público más amplio posible”, dijo Rodrigo García, uno de los hijos del Gabo, en un comunicado publicado el martes.

Julianne Ballou, a cargo del proyecto en el Ransom Center, comentó que “en más de medio siglo, estos documentos revelan la energía y la disciplina de García Márquez, y ofrecen una mirada íntima de su obra, su familia, sus amigos y la política”.

El trabajo de digitalización tomó 18 meses y fue posible gracias a una donación del Consejo de Recursos Bibliotecarios y de Información (CLIR, en inglés), un organismo independiente.

No se tiene previsto por ahora digitalizar la segunda mitad de los archivos de quien a menudo es considerado el más grande escritor latinoamericano.

Además de los archivos adquiridos en 2014, que también incluyen cinco computadoras y dos máquinas de escribir, la universidad compró otros documentos relacionados con García Márquez (1927-2014) de otras procedencias.

La obra de este escritor que comenzó su carrera como periodista aún está protegida por las disposiciones sobre propiedad intelectual y aún no ha entrado en el dominio público.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 lecciones y más del libro “Gabo periodista”

Si eres periodista tienes que conocer la trayectoria de Gabriel García Márquez más allá de sus novelas y cuentos. El libro “Gabo periodista”, un volumen de 512 páginas, puede /debe ser la nueva biblia de todos los que amamos este oficio.

19-02-13

Gabriel García Márquez fue dado de alta de hospital en México

Gabriel García Márquez, escritor, periodista y Nobel de Literatura (1982), salió hoy del hospital de Ciudad de México, don de permanecía desde el 31 de marzo debido a problemas respiratorios y un cuadro de deshidratación, de acuerdo con un informe de la institución médica.

08-04-14

Las lecciones del maestro Gabo en su cumpleaños

Gabriel García Márquez, nuestro Gabo, está de cumpleaños. Un día como hoy de 1927 nació en Aracataca el periodista y escritor que ha inspirado a numerosos reporteros y editores

06-03-14

COMENTARIOS