Noticias

Sergio del Molino: “Hoy vemos un periodismo mucho más pobre y con menos capacidad de influir”

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2018

Directo y claro. El español Sergio del Molino, quien se considera escritor antes que periodista, sostiene que el periodismo ya pasó la crisis y hoy vive un apocalipsis.

El también columnista dice que el periodismo ante la falta de visión para invertir ha generado que “la profesión se desprofesionalice y se vuelva muy amateur, lo que resiente muchísimo la calidad”.

Sergio del Molino  (Madrid, 1979) remarca que hoy vemos “un periodismo más pobre, mucho peor hecho, y con menos capacidad de influir y de llegar al lector”. El columnista, en diálogo con la prensa peruana que fue a la Feria del Libro esta semana, dijo que el periodismo hoy es realizado con menos recursos y gente menor preparada.

“Esto podría tener solución inyectando dinero. Pero en España y otros países se ha perdido algo fundamental para la supervivencia del oficio que es la cadena de transmisión. Los que han caído eran los que estaban en su madurez y enseñaban a los jóvenes. El periodismo es un oficio que lo tienes que aprender de alguien. Vas a la redacción y aprendes a machacar páginas viendo de al lado, y con las broncas del periodista mayor. Estos periodistas han desaparecido y han entrado jóvenes que hacen periodismo a ciegas, que no tienen un referente, que no tienen a nadie que les diga lo que está mal. Esta ruptura la vamos a pagar caro”, advierte.

Sergio del Molino  es uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro de Lima. Es premio Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por ‘La hora violeta’ (2013). Es autor también de las novelas ‘Lo que a nadie le importa’ (2014) y ‘No habrá más enemigo’ (2012).

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google y AP darán becas a estudiantes de periodismo

Google y Associated Press han puesto en marcha un programa nacional de becas destinado a apoyar el desarrollo de habilidades de los aspirantes a periodistas.

16-08-11

Atención, periodista: 10 pasos hacia un periodismo comprometido con #NiUnaMenos

Lo primero que aprendí en la escuela de periodismo fue que eso de la aséptica objetividad es un gran cuento, que en este oficio no reproducimos la realidad, sino un fragmento de ésta desde una perspectiva determinada, portadora de nuestras experiencias, convicciones y taras. Lo segundo fue que, justamente por ello, nada es casualidad en nuestros reportes: ni la palabra, ni la foto, ni la ubicación, nada, porque todo tiene un mensaje oculto, una intención de producir tal o cual cosa en la audiencia, aunque a veces no seamos tan conscientes de ello. Por eso, hoy me atrevo a ofrecer a mis colegas estos 10 pasos hacia un periodismo comprometido con #NiUnaMenos, más allá del hashtag y los trending topics.

04-08-16

Leila Guerriero: "Los periodistas no leen o leen apenas el diario"

    La periodista Leila Guerriero, ganadora del premio Cemex FNPI 2010,  participó ayer del Congreso La Experiencia Intelectual de las Mujeres Siglo XXI, en México, donde cuestionó duramente a los periodistas. Lo peor es que Leila no exagera. “El periodismo en español no es hoy todo lo que debería ser. En general los periodistas […]

09-03-11

COMENTARIOS