Noticias

Birmania: Periodistas de Reuters aseguran que fueron encapuchados y privados de sueño

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de julio del 2018

Preocupante. Dos periodistas de Reuters en Birmania fueron encapuchados y no se les impidió dormir por tres días.

Ocurrió tras ser arrestados mientras investigaban la masacre de miembros de la minoría musulmana rohinyá, alegó hoy uno de ellos ante un tribunal.

Se trata de Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28. Ambos birmanos trabajan para la citada agencia, y están acusados de posesión de material filtrado sensible relacionado con las operaciones de seguridad en el estado de Rakáin, que ha sufrido la crisis de los rohinyás.

Se encuentran en detención preventiva desde diciembre de 2017, y si son declarados culpables, podrían ser condenados a 14 años de cárcel.

“Policías nos llevaron a un lugar y nos cubrieron las cabezas con capuchas”, declaró Wa Lone ante el tribunal, añadiendo que se dio cuenta más tarde que se trataba de un edificio conocido por que allí se tortura a los sospechosos.

“Nos interrogaban cada dos horas y no pudimos dormir durante tres días”, explicó, cita AFP.

Human Rights Watch (HRW) explica que impedir que una persona duerma para obtener informaciones está prohibido por el Derecho internacional.

El reporte

  • Los reporteros investigaban la matanza de 10 rohinyás (grupo étnico nativo de la región, cuando no existía la separación entre Myanmar y Bangladés) en la localidad de Inn Dinn. Pocos días después de su detención, el ejército reconoció que soldados y miembros budistas mataron a sangre fría a cautivos de esta comunidad el 2 de septiembre. Siete soldados fueron condenados a 10 años de cárcel.
  • Las operaciones del ejército en agosto de 2017 forzaron a más de 700.000 personas de la minoría rohinyá, a quienes se les niega la ciudadanía birmana, a huir hacia Bangladés.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios, ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

08-02-13

El buen periodismo tiene futuro

Compartimos un Storify sobre el último día del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), donde a manera de conclusión tenemos que el buen periodismo sí tiene futuro. Las inspiradoras ponencias de Jill Abramson y de Alberto Cairo, por ejemplo, nos hacen ver que en las manos de los periodistas está cambiar el deprimente panorama de los medios

20-04-13

5 cosas que debes tomar en cuenta al tuitear una tragedia

En Mediabistro, la periodista Karen Fratti recuerda la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut, y, sobre todo, los mensajes que se publicaron en Twitter para señalar que mientras la noticia avanzaba también las correcciones sobre la información de la red de mensajería.

13-01-13

COMENTARIOS