Noticias

El País cambia de modelo y apuesta por suscripciones digitales para un periodismo de calidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2020

El País de España comenzará a cobrar por el acceso a su web en las próximas semanas. De esta manera, la suscripción digital se convierte en su nuevo modelo de negocios y reafirma su apuesta por el periodismo calidad.

“Como consecuencia de la evolución de la industria hacia un entorno predominantemente en Internet, el diario implantará un modelo de suscripción digital con el objetivo de hacer sostenible para el futuro un periodismo profesional, de alta calidad y con alcance global”, señala el medio.

Los lectores podrán entrar en la web pero después del décimo artículo al mes necesitarán suscribirse para leer más. El precio será de 10 euros al mes, con una oferta de un euro el primero.

Soledad Gallego-Díaz, directora del medio, explicó a los lectores las razones por las que resulta urgente dar este paso. Tras considerar que El País tiene una redacción poderosa a nivel global, la periodista defendió esta decisión que, al igual que otros medios, puede ser un salvavidas económico para aumentar las plantillas, reforzar la red de corresponsales, invertir en investigación, en video, y en innovación en medio de la revolución digital, donde abundan las fake news y la verificación de datos se hace más compleja.

El País sigue el modelo de The New York Times, The Washington Post, Financial Times, Le Monde, The Guardian, The Wall Street Journal Corriere della Sera, entre otros.

Hacer el país no es fácil, señala Gallego en una columna, donde defiende la necesidad del periodismo de calidad. Para la directora de este medio, el modelo de suscripción es inevitable y urgente.

“Los periodistas de EL PAÍS comparten una cultura profesional propia, no se dirigen a clientes o usuarios, sino a lectores, ciudadanos que no consumen información, sino que la procesan, la comentan y utilizan para sus propios debates. No pretenden convertir a los lectores en nada ni a nada, sino informarles. Se trata de saber qué les pasa y lo que pasa a su alrededor. Buscar el contexto en que todo eso se produce. Hacerles llegar opiniones diversas, pero informaciones verificadas”, explica la directora, tras resaltar que nunca han tenido tantos lectores como hoy gracias a la transformación digital.

“La potencia que tiene la información en este momento es extraordinaria porque la puedes acompañar de imágenes, de datos, otros artículos… Es una riqueza tan grande que hay que suscribirse a ella”, dijo Gallego en una profunda entrevista que el diario publica en un podcast.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alianza por el buen periodismo: El País y Jot Down publicarán revista y contenidos web

El País de España y Jot Down se unen para crear Jot Down Smart, una revista mensual que se venderá con el diario el primer domingo de cada mes a partir de octubre. Esta nueva publicación, editada por Jot Down,seguirá la línea de la revista que nació en 2011: divulgación de la cultura y las ideas desde parámetros clásicos. Como informa El País, ” lo hará sin renunciar al entretenimiento y dedicándole a cada tema el número de palabras que sea necesario, otro de sus rasgos distintivos”.

17-07-15

Franzen dice que “Twitter está sobrevalorado”

El autor de ‘Libertad’ conversa con El País de España sobre literatura, Internet, Obama y su rival literario David Foster Wallace. Jonathan Franzen (Chicago, 1959) no tiene piedad con Twitter.

18-11-12

El País de España anuncia asociación con la London School of Economics y esto pasará

El diario EL PAÍS de España y la London School of Economics and Political Science (LSE) presentaron el último miércoles el recién creado Observatorio del Mundo de Habla Española.

15-07-17

COMENTARIOS