Noticias

4 periodistas han muerto con síntomas relacionados a #COVID19 y 14 están en cuarentena en Ecuador

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2020

En Ecuador, y en especial Guayaquil, la situación es dramática por el coronavirus. Los periodistas desarrollan su cobertura, y esto los ha puesto en riesgo, al igual que muchos profesionales que siguen trabajando. La organización Fundamedios reveló hoy que cuatro periodistas han muerto con síntomas de padecer el COVID 19.

Ángel Sánchez, periodista de amplia trayectoria en medios como EcuavisaGamaTV y TC Televisión, falleció este 30 de marzo con síntomas de coronavirus. Su muerte se produjo tras haber estado internado seis días en el Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil (costa sur de Ecuador).

Actualmente, se desempeñaba como  Coordinador Técnico de Prensa de la Prefectura del Guayas. Roberto Vera, su compañero, informó a Fundamedios que recibía tratamiento, porque desde hace varios días “se sentía muy enfermo”.

Eduardo Arcos, coordinador de Comunicación de la Prefectura y colega cercano, aseguró a la organización que el pasado viernes 27 de marzo sometieron a Sánchez a la prueba de coronavirus; pero, hasta la tarde de este martes 31 de marzo, no se han entregado los resultados.

Este fallecimiento se suma a otros tres casos de comunicadores que murieron en condiciones similares.

Olmedo Méndez Tacuri de radio Universal de Guayaquil murió el 25 de marzo. Según sus colegas cercanos, hace varios días presentaba síntomas del coronavirus. Se acercó a un hospital, le dieron paracetamol y le enviaron a su domicilio sin diagnóstico claro. El martes 24 de marzo fue sometido finalmente a la prueba del Covid19, pero hasta el jueves 26 de marzo a las 17:00 no se entregaron los resultados y se desconoce la causa de su muerte.

Mientras que el coordinador de noticias de Ecuavisa en Guayaquil, Víctor Hugo Peña, falleció el 27 de marzo. A estos casos se suman los de Manuel Adolfo Varasperiodista y comentarista deportivo de radio Caravana, quien falleció en la clínica Kennedy, en Guayaquil (costa sur de Ecuador) con los síntomas de Covid19. 

“Hasta el momento, de los 14 periodistas aislados que tenemos registro, 10 no han logrado hacerse la prueba, el resto está a la espera de los resultados y muchos quieren confirmar si tienen el virus”, dijo María Fernanda Almeida, periodista de Fundamedios.

LLAMADO A CUIDAR LA VIDA DE LOS PERIODISTAS

La organización se solidarizó con su círculo más cercano, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales, medios de comunicación y a los propios periodistas para que activen los mecanismos necesarios para precautelar la vida de quienes se exponen por defender el derecho de la ciudadanía a recibir información.

 

#Alerta 🇪🇨 | Ángel Sánchez, periodista de amplia trayectoria en medios como @EcuavisaInforma, @Gamavisionecu y @tctelevision, falleció este 30 de marzo con síntomas de #Covid19. Estuvo 6 días interno en el Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil.https://t.co/QYDL3D73e0

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google captura las Islas Galápagos con Street View

Como parte de la iniciativa Street View Tekker, que busca capturar imágenes de lugares únicos y remotos para Google Maps, Google envió hace algunos meses a un grupo de investigadores para explorar este archipiélago.

13-09-13

Atención, periodistas: Consejos para la cobertura del coronavirus

Informe a su empleador y equipo de administración si desarrolla síntomas respiratorios

26-02-20

Ecuador: Llaman a audiencia a cuatro diarios por no informar visita de Correa a Chile

Vera Quintana reclama porque estos medios supuestamente no difundieron la visita del presidente Rafael Correa a Chile. El reclamo, como señala La República de Ecuador, lo hizo el mismo jefe de estado en una de sus acostumbradas sabatinas.

05-06-14

COMENTARIOS