Noticias

#LaLibertaddePreguntar: Periodistas de España piden replantear ruedas de prensa con el Gobierno

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2020

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) trasladaron esta tarde a la Secretaría de Estado de Comunicación una propuesta conjunta para tratar de mejorar el resultado de las ruedas de prensa en La Moncloa durante el estado de alarma por el coronavirus.

Más de 300 periodistas rechazan en un manifiesto el método que aplica la Secretaría de Estado de Comunicación para celebrar las ruedas de prensa de técnicos y miembros del Gobierno que se hacen a distancia desde que empezó la emergencia por el coronavirus. Suscriben un manifiesto que, bajo el lema La libertad de preguntar, reclama terminar con una fórmula en la que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, conoce de antemano las preguntas que plantean los periodistas, las elige e incluso formula él mismo preguntas o trata de corregir públicamente a los técnicos.

La propuesta, consensuada con diversas asociaciones y colectivos profesionales, consiste en mantener el sistema actual, es decir, en un chat de telefonía móvil con presencia de todos los medios, pero añadiendo la participación en directo, mediante videoconferencia, de un grupo de periodistas de entre los profesionales acreditados de forma permanente en La Moncloa, además de los que considere añadir la Secretaría de Estado de Comunicación.

“Ellos mismos tienen capacidad sobrada para gestionar cada día quiénes van a intervenir en cada rueda y qué preguntas trasladan, tanto de sus compañeros como de sus propios medios. Damos por hecho que con su profesionalidad y sentido común sabrán garantizar que las ruedas de prensa mantengan cierta agilidad. Esta fórmula mixta es viable técnicamente y garantiza que tanto los periodistas habituales de La Moncloa como el resto de los medios se sientan representados en un momento de máximo interés informativo”, se refiere en el comunicado. 

El manifiesto #LALIBERTADDEPREGUNTAR dice: “En una situación de crisis el derecho a la información es más importante que nunca. Con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes muy superiores a los normales, por lo que es importante que la Prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad. La principal forma de ejercer esta función desde el Periodismo es a través de las preguntas -y las repreguntas- a los miembros del Gobierno”.
 Y agregan: “Las dificultades técnicas no son más que excusas. Otros actores políticos, nacionales e internacionales, realizan ruedas de prensa telemáticas en las que los periodistas habituales formulan las preguntas directamente a través de videollamada. De esta manera, tienen la posibilidad de preguntar directamente, lo que les permite formular la cuestión después de haber escuchado la comparecencia. Del mismo modo, tienen la posibilidad de repreguntar. Es así, y sólo así, como las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas, tal y como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de La Moncloa”. 
Por ello, reclaman el inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecenecias de miembros del Gobierno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“A los periodistas españoles se les está tratando muy mal”

“Al periodismo se le está arrinconando excesivamente y a los periodistas se les está tratando muy mal”, denunció Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

21-01-16

El 80.6% de los internautas españoles usa las redes sociales casi todos los días

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) de España reveló que el 80.6% de los internautas españoles ingresa a redes sociales casi todos los días.

27-12-11

AP aclara que le preocupa la seguridad de los periodistas que cubren a los “indignados”

El martes último, la agencia AP reprendió a los corresponsales que cubrían el desalojo de los protestantes del movimiento Occupy Wall Street que publicaron mensajes sobre el tema en Twitter, antes que el medio lo informara a través de sus cables.

18-11-11

COMENTARIOS