Noticias

Conoce a los medios de América Latina que reciben ayuda de Google

Por Fernanda Juárez

Publicado el 28 de mayo del 2020

El peor momento. Sin duda, las redacciones de América Latina y el mundo afrontan su peor hora por el coronavirus que ha desencadenado un derrumbe de sus ingresos y un descenso en la publicidad. Para ayudar a algunos medios, Google News lanzó el Fondo de ayuda de emergencia para periodismo . 

Hoy se supo que más de 5,300 salas de redacción locales pequeñas y medianas de todo el mundo recibirán fondos que van desde los $ 5,000 a $ 30,000.

“Las solicitudes que cubren varias publicaciones bajo una organización tendrán un límite de $ 85,000. Mientras esperamos un recuento final de fondos, esperamos gastar decenas de millones de dólares a través del Fondo de Ayuda de Emergencia para Periodismo”, señala Google.

En solo dos semanas recibieron más de 12,000 solicitudes de 140 países elegibles. El 90 por ciento de esas solicitudes pertenecen a redacciones de menos de 26 periodistas.

Alrededor del 50 por ciento de las solicitudes no cumplieron con los criterios establecidos públicamente . Las razones variaron desde no producir noticias centrales (es decir, noticias de estilo de vida o deportivas) hasta emplear a menos de 2 periodistas. El objetivo era ser lo más inclusivo posible mientras se apegaba a las reglas de elegibilidad.

CONOZCAMOS A LOS BENEFICIADOS EN AMÉRICA LATINA

El proceso detrás de la revisión de cada una de las más de 2,000 aplicaciones en la región fue una oportunidad para conectarse con el increíble periodismo e historias que apoyan a las comunidades locales, anota Google.

 

  • La Agencia Amazonia (Brasil) apoyará el Proyecto # CoberturaCovid19Amazônia, que investiga el impacto sociocultural del coronavirus en las poblaciones tradicionales de la región amazónica, dando prioridad a las historias sobre habitantes indígenas, quilombolas y ribereños.
  • El Colombiano (Colombia) mantendrá la calidad y los recursos que caracterizan el periodismo del periódico Medellín (la segunda ciudad más importante del país).
  • La Discusión (Chile) ayudará a financiar una plataforma radio-digital integrada, desarrollando contenido informativo, interpretativo y de opinión en una variedad de temas como salud, minorías, educación y deportes, etc. que han sido afectados por COVID-19.
  • El Imparcial (México) impulsará su plan estratégico de negocios, que incluye mejorar el contenido multimedia, la capacitación en redacción y el crecimiento de su comunidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Los periodistas no saben administrar su tiempo?

Michael Andersen, director de Portland Afoot –un portal de noticias para ciudadanos que buscan minimizar el uso de los automóviles- y Barry Johnson, crítico de arte y editor de varias publicaciones de este rubro, conversaron sobre la forma en que los periodistas administran su tiempo. La charla fue publicada en Columbia Journalism Review, y hemos hecho un resumen con lo más resaltante.

21-11-10

Unesco condena asesinato de periodistas que cubrían contagio de ébola

La Unesco condenó el asesinato de tres periodistas que realizaban una cobertura del contagio de ébola en el sureste de Guinea. Los reporteros estaban en un grupo de ayuda para informar a los pobladores sobre este mal.

28-09-14

Proyecto de ley busca definir quién es periodista

El sitio Western Center for Journalism informa que en el estado de California, en EE.UU., el periodismo está amenazado por una propuesta de enmienda a la ley de medios, promovida por la senadora demócrata Dianne Feinstein.

18-08-13

COMENTARIOS