Noticias

Facebook cambia su algoritmo para beneficiar el contenido original

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2020

Facebook actualizará la forma en que las noticias se clasifican en su News Feed para dar prioridad a los contenidos originales, según explican los ejecutivos a Axios. También degradarán historias que no son transparentes sobre quién las ha escrito.

Facebook señala, de acuerdo con la misma fuente, que para identificar qué historias originales promover, utilizará la inteligencia artificial para analizar grupos de artículos sobre un tema en particular e identificar los que se citan con mayor frecuencia como la fuente original.

Esto no cambiará la experiencia de News Feed dramáticamente para la mayoría de los usuarios, porque Facebook solo mostrará historias de los medios que ellos o sus amigos siguen. Pero el gigante tecnológico impulsará la historia más original dentro de ese subconjunto.

La compañía ha estado teniendo conversaciones activas con ejecutivos de publicaciones, tanto en el aspecto comercial como editorial, para ayudar a definir el “informe original” para que pueda construir señales en sus algoritmos para impulsar las historias originales, junto con la realización de investigaciones de usuarios.

Los cambios en el algoritmo solo se aplican a las noticias. Por ahora, el gigante tecnológico se está enfocando en historias en inglés. Espera expandirse a otros idiomas en el futuro.

Facebook también comenzará a rebajar las noticias en su algoritmo que no tienen bylines. Aunque Facebook, de acuerdo con Axios, reconoce que esto puede ser más difícil de aplicar porque el anonimato se utiliza para proteger a los periodistas.

La agregación de contenidos ha cambiado drásticamente en los últimos años a medida que las plataformas enfrentan presión para limpiar su contenido.

Los algoritmos en Facebook y Google, que solían recompensar a los editores que producían contenido rápido y animado que era fácil de agregar, ahora se están ajustando para recompensar el contenido original más reflexivo. Como consecuencia, hay menos titulares de spam, clickbait y noticias basura.

Todo esto también apunta a minimizar la información errónea.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas despedidos o sancionados por un tuit o una actualización en Facebook

La lista de periodistas sancionados o despedidos por tuitear sin sentido común, caer en excesos o ir contra la política editorial del medio es bastante amplia. Esta es una recopilación en Storify de un puñado de casos que ameritan nuestra reflexión

16-09-12

Mira Facebook como un juego de Monopolio

El diseñador Pat C. Klein publicó en su web un tablero de Monopolio peculiar porque añade bastantes elementos del lenguaje visual y acciones de Facebook. Pero esta propuesta responde solo como solución a un problema que ha identificado en las personas: La dependencia a Internet.

22-07-13

Facebook: 54% de usuarios revisa la plataforma varias veces al día

Más de la mitad de los usuarios activos de Facebook, que representa el 54%, inicia sesión en la red social más de una vez por día. El caso es muy diferente en Twitter, pues solo lo hace poco más de un tercio, es decir, el 34%.

22-11-14

COMENTARIOS