Noticias

Decapitan a periodista en Veracruz, México

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2020

El cuerpo decapitado del periodista Julio Valdivia, quien reportaba sucesos violentos para el diario El Mundo de Veracruz, fue hallado el miércoles en esa región del este de México, informó la policía.

Valdivia, de 41 años, es el quinto periodista asesinado en el país en lo corrido de 2020, según un recuento de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El periodista había reportado el martes para El Mundo un enfrentamiento armado entre presuntos criminales y policías en el municipio de Cosolapa, en la zona central de Veracruz, que se extiende sobre la costa del Golfo de México.

“Condeno el cobarde asesinato del periodista Julio Valdivia (..). En coordinación con la fiscalía general del estado agotaremos los recursos para dar con los responsables”, señaló el secretario de Seguridad y jefe de la policía estatal, Hugo Gutiérrez, en un comunicado.

RSF exigió a las autoridades investigar si el crimen del reportero está vinculado con su oficio, pues se desempeñaba en una zona en la que actúan bandas dedicadas al tráfico de drogas y de combustible robado.

“Que se agoten todas las líneas de investigación, principalmente las que tienen que ver con su labor periodística porque trabajaba en una zona marcada por la violencia”, dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de RSF.

El cuerpo del comunicador, además de una motocicleta de su propiedad, fueron encontrados sobre una vía férrea en una zona montañosa del municipio de Tezonapa, de acuerdo con información publicada por El Mundo.

RIESGO CONSTANTE

Valdivia “trabajaba en una zona complicada donde hay grupos de la delincuencia, se tiene que investigar si él había informado de algo que molestó a esos grupos delictivos, es una línea fundamental”, declaró a la AFP Ana Laura Pérez, presidenta de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista estadounidense lleva un mes desaparecido en México

El periodista estadounidense Zane Alejandro Plemmons Rosales lleva un mes desaparecido en Nuevo Laredo, México.

22-06-12

“Un periodista asesinado es un ciudadano ciego”

El peligro en México no solo lo sienten los periodistas, los afectados también son los ciudadanos. Esta alerta discutieron los periodistas Juan Villoro y Alma Guillermoprieto con Notimex tras una conferencia en Nueva York.

02-06-13

El 40% de usuarios tiene smartphones en 5 países de América Latina

Los usuarios emplean los teléfonos móviles para informarse o entretenerse. En cinco países de América Latina, el 40% de la población cuenta con smartphones.

19-10-14

COMENTARIOS