Noticias

El coronavirus aceleró la transformación digital de los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2021

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) publicó este 7 de enero un nuevo informe llamado ” Tendencias y predicciones en periodismo, medios y tecnología 2021″ , el cual advierte que el COVID-19 aceleró los planes para la transformación digital de las organizaciones de noticias. Así lo sostiene más de las tres cuartas partes de la muestra (76%), donde se señala que hubo cambios en las prácticas laborales, el periodismo, los formatos, los modelos de negocio y la manera en la que los medios piensan en la innovación.

El cambio más obvio en la práctica periodística, según el informe, ha sido la adopción forzada del trabajo a distancia con herramientas de colaboración en línea como Zoom y Slack.

Los periodistas descubrieron, de acuerdo con el informe, que les gustaba la nueva flexibilidad, mientras que las organizaciones de noticias descubrieron que era posible crear periódicos, sitios web e incluso programas de noticias de radio y televisión, desde dormitorios,
habitaciones y cocinas. Se cita que en el caso de El Diario de España la sala de redacción se hizo completamente remota en marzo.
Las emisoras operaban principalmente con un pequeño número de personal clave en la oficina complementado por otros en el campo y en casa. Pero en el apogeo de la pandemia, algunos periódicos siguieron grandes coberturas sin nadie en la oficina. Así, las historias más importantes del año incluyendo el asesinato policial de George Floyd y los prolongados y estremecedores resultados de las elecciones estadounidenses, fueron coordinados y empaquetados utilizando herramientas en línea, lo cual -para algunos- logró mejoras en la comunicación, coordinación y transparencia.

Pero si bien la eficiencia puede haber mejorado, los líderes de las salas de redacción se preocupan por el impacto en la creatividad, en un momento en el que las largas horas y la mayor complejidad de la producción se han sumado a las presiones en el personal, donde un tema clave es, por ejemplo, la salud mental de los periodistas.

Un desafío clave para este 2021 será cómo pasar del modo de crisis
hacia un modelo híbrido sostenible presencial / remoto. Lo cierto es que a muchos periodistas les gustaría seguir trabajando desde casa, pero otros están ansiosos por volver a la oficina.

Las organizaciones tienen planes activos para reducir el tamaño de sus instalaciones físicas para ahorrar dinero, según el informe Changing Newsrooms.

Los informes cara a cara podrían regresar en 2021. Las noticias han llevado a más periodistas a estar encadenados a sus escritorios

MÁS CONFIANZA EN EL PERIODISMO

El informe concluye que se debe reenfocar el periodismo en hechos, explicación y especialización, pero algo muy importante es que la confianza en el periodismo ha aumentado de 46% a 53%, en comparación con la encuesta del año pasado. Esto puede ser en parte porque las cifras récord de audiencia durante la crisis del coronavirus han demostrado el valor que el público todavía confía en información periodística.

Los medios han mostrado una fuerte innovación en formatos digitales para ayudar a explicar los datos científicos. Además, este ha sido el tiempo de los periodistas de salud y de los médicos, y expertos, quienes han ayudado a desmentir las fake news.

La pandemia ha llevado a que las redacciones pongan más énfasis en la especialización. Al mismo tiempo, las organizaciones se han dado cuenta de lo poco que entienden sobre ciencia y tecnología, y el valor de esa rara raza de periodistas que puedan explicar estos complejos temas al público en general.

“También es necesario ir más rápido para abordar temas prioritarios en torno a temas más amplios del medio ambiente y la tecnología, así
como contenido para audiencias más jóvenes ”, dice Phil Chetwynd, director de noticias globales de AFP News, citado en el informe.

La pandemia también aceleró las suscripciones y los muros de pago en no pocos casos. ¿Cómo será el futuro? La fatiga de Zoom se dará, y vamos hacia un modelo híbrido.

TIEMPO DE INNOVAR

Una consecuencia de la pandemia ha sido la rápida innovación, ya que las organizaciones de noticias encontraron nuevas formas de rehacer productos existentes o crear productos completamente nuevos frente a cambios en la demanda. Las empresas se han visto obligadas a pensar de forma innovadora en una variedad de cuestiones, desde el trabajo en línea hasta en el desarrollo de nuevos formatos.

El informe que podemos leer aquí indica que el ritmo de la innovación seguirá siendo fuerte este año a medida que las empresas de medios aceleren sus planes digitales, pero advierte que con poco dinero disponible es probable que las empresas se centren en mejorar productos y marcas existentes (70%) en lugar de desarrollar o crear productos nuevos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed News crece para cubrir México y Alemania

BuzzFeed News se está expandiendo en México y Alemania. La organización necesita encontrar nuevos lectores en el extranjero y también se prepara para cubrir las elecciones nacionales de ambos países.

31-03-17

Almacena documentos escaneados y textos en esta plataforma

DocumentCloud es una herramienta para almacenar información, con la que se puede contar si se desea crear un gran archivo organizado de documentos digitales y de textos escaneados en línea..

18-05-14

Una herramienta para publicar entrevistas

Se pueden moderar las preguntas, y si se enlaza con Twitter, solo hay que definir un hashtag para que los tuits se importen a la plataforma.

04-07-14

COMENTARIOS