Claves

Descarga el estudio “Con P de pandemia pódcast – II Estudio de voz y audio en España”

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de enero del 2021

Los resultados del estudio de Prodigioso Volcán, en colaboración con la empresa de investigación de mercados SEIM, apuntan a un crecimiento de la relación con la tecnología en casi todas sus formas. Particularmente, a través de la voz.

“En 2020 la pandemia provocada por la COVID-19 ha actuado como acelerador de la digitalización. Hemos trabajado, ido a clase, comprado o estado en contacto con nuestra gente a través de dispositivos, sobre todo pantallas. También hemos estado mucho más en casa. Se trata de una situación propicia para un mayor uso del entorno digital, sobre todo entre quienes ya contaban con las herramientas y habilidades para ello. Algo que, a tenor de los datos del estudio, se refleja también en el aumento de la interacción a través de dispositivos de voz y el consumo de formatos de audio”, señala el estudio, donde se advierte que en España actualmente tres de cada cuatro internautas conocen los pódcasts (74,6%) y casi la mitad de ellos los escucha (47,1%).

El estudio, focalizado en España, advierte que “a priori, podría parecer que la situación provocada por la COVID-19 y las limitaciones a la movilidad,
en especial la reducción de los trayectos diarios, resentirían el consumo del audio. Las respuestas del estudio, sin embargo, revelan que, en casa o
fuera de ella, el audio ha seguido haciéndose hueco en el día a día tanto entre quienes ya eran usuarios como entre quienes no”.

Y ojo: “Uno de cada cuatro consumidores de pódcasts (24,9%) asegura que a raíz de la situación provocada por la COVID-19 ha empezado a escucharlos o los escucha más que antes. Lo mismo entre quienes leen audiolibros —el 22,9% apunta haber comenzado o intensificado su consumo— y quienes recurren a los asistentes de voz —un 18,9% afirma utilizarlo más—.”.

El estudio de Prodigioso Volcán precisa que el “sector del pódcast está en ebullición. En España, compiten gigantes del audio como Spotify y actores emergentes como Podimo, iVoox, Cuonda o Spreaker. También proyectos vinculados a grandes grupos de comunicación como Podium Podcast. Y en los últimos meses, y cada vez con más ímpetu, actores procedentes del sector tecnológico como Google, Apple y Amazon”.

Descarga el interesante estudio aquí https://www.prodigiosovolcan.com/sismogramas/informe-voz-2020/

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diarios españoles salen con única edición y menos páginas

Por ejemplo, El País se vendió con 48 páginas y sin las secciones habituales, mientras que El Mundo publicó una edición en Orbyt con otro tipo de notas y más información.

14-11-12

Google indexará podcasts para mostrar programas y episodios relevantes

La compañía no dedicó mucho tiempo a este anuncio, por lo que no está claro por ahora qué significa esto para los podcasters.

07-05-19

Falleció Enrique Meneses, el fotoperiodista que nos mostró la revolución cubana

Meneses fue el primer periodista que subió a Sierra Maestra con Fidel Castro y el Che Guevara, con quienes pasó cuatro meses entre 1957 y 1958, lo que le permitió mostrar al mundo la revolución cubana.

07-01-13

COMENTARIOS