Claves

Descarga el estudio “Con P de pandemia pódcast – II Estudio de voz y audio en España”

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de enero del 2021

Los resultados del estudio de Prodigioso Volcán, en colaboración con la empresa de investigación de mercados SEIM, apuntan a un crecimiento de la relación con la tecnología en casi todas sus formas. Particularmente, a través de la voz.

“En 2020 la pandemia provocada por la COVID-19 ha actuado como acelerador de la digitalización. Hemos trabajado, ido a clase, comprado o estado en contacto con nuestra gente a través de dispositivos, sobre todo pantallas. También hemos estado mucho más en casa. Se trata de una situación propicia para un mayor uso del entorno digital, sobre todo entre quienes ya contaban con las herramientas y habilidades para ello. Algo que, a tenor de los datos del estudio, se refleja también en el aumento de la interacción a través de dispositivos de voz y el consumo de formatos de audio”, señala el estudio, donde se advierte que en España actualmente tres de cada cuatro internautas conocen los pódcasts (74,6%) y casi la mitad de ellos los escucha (47,1%).

El estudio, focalizado en España, advierte que “a priori, podría parecer que la situación provocada por la COVID-19 y las limitaciones a la movilidad,
en especial la reducción de los trayectos diarios, resentirían el consumo del audio. Las respuestas del estudio, sin embargo, revelan que, en casa o
fuera de ella, el audio ha seguido haciéndose hueco en el día a día tanto entre quienes ya eran usuarios como entre quienes no”.

Y ojo: “Uno de cada cuatro consumidores de pódcasts (24,9%) asegura que a raíz de la situación provocada por la COVID-19 ha empezado a escucharlos o los escucha más que antes. Lo mismo entre quienes leen audiolibros —el 22,9% apunta haber comenzado o intensificado su consumo— y quienes recurren a los asistentes de voz —un 18,9% afirma utilizarlo más—.”.

El estudio de Prodigioso Volcán precisa que el “sector del pódcast está en ebullición. En España, compiten gigantes del audio como Spotify y actores emergentes como Podimo, iVoox, Cuonda o Spreaker. También proyectos vinculados a grandes grupos de comunicación como Podium Podcast. Y en los últimos meses, y cada vez con más ímpetu, actores procedentes del sector tecnológico como Google, Apple y Amazon”.

Descarga el interesante estudio aquí https://www.prodigiosovolcan.com/sismogramas/informe-voz-2020/

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España tuvo su peor año en libertad de expresión

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), una organización que vela por los derechos de libertad de información y de expresión en España, concluyó que el 2017 fue “el año de los delitos de opinión”.

06-01-18

España: Medios piden ayuda ante descenso de ingresos publicitarios causado por el coronavirus

Los medios de comunicación atienden las necesidades informativas de las personas acatando cuarentena obligatoria en numerosos países para evitar que el coronavirus siga expandiéndose y cobrando vidas.

27-03-20

Consejos para los medios que cubren ataques del Estado Islámico

La cobertura periodística en España principalmente sobre el Estado Islámico fue criticada por Nemesio Rodríguez, directivo y portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

12-10-15

COMENTARIOS