Noticias

El falso reportero que se infiltró en el cuerpo de prensa de la Casa Blanca

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de abril del 2021

Cuatro veces en las últimas semanas, miembros del cuerpo de prensa de la Casa Blanca han transmitido preguntas a la secretaria de prensa Jen Psaki sobre alguien que afirma ser un compañero reportero que no pudo estar en la sala debido a los protocolos de Covid-19.

Ese colega, que se hace llamar Kacey Montagu, no existe, al menos no como un reportero real. Así lo señala el digital Politico.

Desde fines del año pasado, Montagu ha asumido la identidad de un corresponsal extraordinario de la Casa Blanca con un medio ficticio llamado White House News, abreviado en correos electrónicos como WHN.

Montagu tuvo dos identificadores de Twitter en la vida real, que son seguidos por algunos altos funcionarios y periodistas de la Casa Blanca. 

En comunicaciones con confidentes, Montagu -señala Politico- se ha hecho pasar por miembro de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, afirmando ser un reportero de The Daily Mail, el tabloide británico conocido por su cobertura de chismes sobre celebridades y figuras políticas. Montagu también se comunica regularmente con los principales reporteros de la Casa Blanca y ha tenido varios intercambios con funcionarios de la Casa Blanca.

Pero Montagu nunca se unió a WHCA y The Daily Mail. No existe Kacey Montagu, excepto como una personificación digital de un corresponsal de la Casa Blanca.

“Me encanta el periodismo, y creo que Press Corps está haciendo un muy mal trabajo en este momento, así que decidí asegurar un poco de transparencia y hacer algunas preguntas que algunos amigos y yo queríamos responder”, dijo Montagu, cuando se le contactó por correo electrónico. y les preguntó por qué se hacían pasar por reporteros de la Casa Blanca.

“Dejando de lado la motivación, la actividad de Montagu es una ilustración notable de cómo el panorama en línea, junto con la era del trabajo virtual relacionado con la pandemia, ha abierto vías para que los traviesos se infiltren en los escalones más altos del poder. Lo que quizás sea más notable es que lo hizo todo sin levantar una sola ceja … hasta el jueves”, reseña el medio.

¿Quién es el verdadero Kacey Montagu?

En conversaciones con funcionarios estadounidenses y equipos de periodismo sin fines de lucro y seguimiento del gobierno, Montagu dijo que eran un estudiante de derecho de 18 años del Reino Unido que nació en los EE. UU.

En otra conversación, revisada por Politico, Montagu indicó que estaba estudiando ciencias políticas. 

Los conocidos en línea sospechan que gran parte de la información biográfica es falsa. Creen que el pluriempleo de Montagu en la Casa Blanca comenzó como algo de lo que presumir en la plataforma global de juegos en línea llamada ROBLOX, donde los usuarios se hacen llamar en broma “Legos”. 

Una cuenta de Twitter con el nombre de Kacey ‘Lego’ Montagu ha estado interactuando con algunas personas que han notado la participación de Montagu en las operaciones de prensa de la Casa Blanca. Pero tampoco hay información identificable que se pueda discernir de ella. La imagen de fondo es del difunto príncipe Felipe y el avatar utilizado es de Trisha Paytas, una estrella de YouTube.

La actuación de Montagu como reportero de la Casa Blanca se remonta al menos a diciembre, cuando creó @WHschedule en Twitter. 

Las cuentas llamaron la atención de los iniciados, quienes rápidamente llegaron a confiar en su velocidad y eficiencia. @WHSchedule tenía más de 1300 seguidores, incluidos varios corresponsales de la Casa Blanca (algunos trabajando en Politico. La nueva cuenta @WHPoolReport acumuló más de 600 en unas pocas semanas, incluidos algunos que trabajan en la administración estadounidense.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee el mensaje de aliento de Tom Hanks para los reporteros de la Casa Blanca

Los reporteros de la Casa Blanca están tienen mucha actividad debido al presidente Donald Trump, y al menos pueden conseguir una buena taza de café cortesía del reconocido actor Tom Hanks.

02-03-17

Diego Fonseca: “Los periodistas económicos necesitan mirar las historias detrás de los números”

¿Es el periodismo económico aburrido? Para Diego Fonseca, autor de “Joseph Stiglitz detiene el tiempo”, “Sam no es mi tío” y “El último comunista de Miami”, el periodismo económico no es aburrido porque no hay tema aburrido: “Lo que hay es malos reporteos, peores escrituras y pésimas ediciones”.

16-12-13

Casa Blanca guardará archivo digital de cuentas sociales de Barack Obama

La Casa Blanca ha decidido mantener un archivo de la presencia social de Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos. Por ello, se realizarán algunos cambios en las cuentas de redes sociales del ex mandatario.

22-01-17

COMENTARIOS