Herramientas

Asesinan a periodista el México: el segundo en una semana

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de julio del 2021

La violencia contra los periodistas en México no cesa. El periodista Ricardo López, director del portal InfoGuaymas, en Sonora, al norte de México, fue asesinado a balazos este jueves, en el estacionamiento de un supermercado.

“Ejercer el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, aunque ya está la denuncia sigue habiendo amenazas”, dijo López de 47 años en una conferencia de prensa realizada en marzo, donde aseveró que el crimen organizado lo amenazaba.

La Fiscalía General del Estado de Sonora inició la investigación correspondiente e indicó que dará conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), al tratarse de una agresión contra un periodista. Se trata del segundo asesinato de un periodista en menos de una semana y el séptimo hombre de prensa ejecutado en el país en lo que va del año.

Cada 13 horas se genera una agresión contra un trabajador de los medios de comunicación en el país, según Artículo 19. El lunes fue asesinado en Michoacán, el periodista Abraham Mendoza.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, lamentó el fallecimiento del periodista y solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar las indagatorias correspondientes.

A través de su cuenta de Twitter, también solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) apoyar las acciones para dar con los responsables. Reporteros sin Fronteras, y otras organizaciones defensoras de la libertad de prensa condenaron el hecho.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una infografía para aprender sobre fotografía

Si eres un estudiante y quieres conocer sobre la fotografía, esta infografía te ayudará a conocer los conceptos básicos que debes dominar. El recurso también es muy útil para los periodistas que necesitan recordar sus lecciones

23-09-15

México: Peña Nieto se compromete a fortalecer la protección de los periodistas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió hoy a fortalecer el criticado mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas en el país, dos semanas después del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

19-08-15

México (II): ¡Mándame a la prensa y si me cuelgas te va a cargar la chingada!

Segunda entrega de una serie de textos de Darío Dávila para este especial. El periodista mexicano especializado en cobertura segura nos ofrece unas dramáticas estampas sobre lo que es hacer periodismo en México, el país más peligroso para ejercer este oficio.

30-12-11

COMENTARIOS