Herramientas

Asesinan a periodista el México: el segundo en una semana

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de julio del 2021

La violencia contra los periodistas en México no cesa. El periodista Ricardo López, director del portal InfoGuaymas, en Sonora, al norte de México, fue asesinado a balazos este jueves, en el estacionamiento de un supermercado.

“Ejercer el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, aunque ya está la denuncia sigue habiendo amenazas”, dijo López de 47 años en una conferencia de prensa realizada en marzo, donde aseveró que el crimen organizado lo amenazaba.

La Fiscalía General del Estado de Sonora inició la investigación correspondiente e indicó que dará conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), al tratarse de una agresión contra un periodista. Se trata del segundo asesinato de un periodista en menos de una semana y el séptimo hombre de prensa ejecutado en el país en lo que va del año.

Cada 13 horas se genera una agresión contra un trabajador de los medios de comunicación en el país, según Artículo 19. El lunes fue asesinado en Michoacán, el periodista Abraham Mendoza.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, lamentó el fallecimiento del periodista y solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar las indagatorias correspondientes.

A través de su cuenta de Twitter, también solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) apoyar las acciones para dar con los responsables. Reporteros sin Fronteras, y otras organizaciones defensoras de la libertad de prensa condenaron el hecho.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas se visten de negro para protestar por censura

La campaña en redes sociales #RTVCMviernesAnegro ha sido promovida en las calles. Los periodistas de la televisión pública de Castilla-La Mancha en España lucen ropa de luto para protestar por la censura que han recibido por parte de las autoridades de la cadena de noticias.

03-01-15

Buscan actualizar protocolo para proteger a periodistas…sin periodistas

En Chihuahua, al norte de México, el gobierno local -que no ha esclarecido los asesinatos de 15 periodistas en la última década- actualizará hoy martes 14 de febrero, un Protocolo de Protección que en su origen no fue consultado con reporteros.

14-02-12

América Latina, la región más peligrosa del mundo para la integridad de los periodistas

Alarmante. América Latina fue en 2011 la región más peligrosa del mundo para la integridad de los periodistas, y en especial México, según un informe de la entidad International Press Institute (IPI) que enumeró 103 profesionales de prensa muertos en el año, señala AFP.

05-01-12

COMENTARIOS