Noticias

SIP: Estos son los ganadores del premio Excelencia Periodística 2022

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de agosto del 2022

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha. También dio a conocer a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022 en sus 15 categorías.

Los trabajos, seleccionados entre más de mil postulaciones, incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La entrega de los premios se realizará el 28 de octubre próximo en Madrid, España.

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, refirió la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

Mulero agregó que los trabajos presentados este año “representan la razón de ser del periodismo como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar a los males de la sociedad”.

El primer premio en cada categoría consiste en un diploma, además de US$2 000. Vea aquí la lista completa de los ganadores de los primeros premios y menciones en las 15 categorías del concurso.

LA LISTA

CARICATURA:

Premio: “Ordenan detener a Sergio Ramírez”, Ignacio Villamil, El Tiempo, Colombia. 

Fundamentación: Por ilustrar, con agudeza y economía de medios, la deriva totalitaria del régimen de Daniel Ortega contra la libertad de expresión. 

COBERTURA DE NOTICIAS EN INTERNET 

Premio: “Cruzar la frontera”, Javier Alexander Macías, Manuel Saldarriaga, Juan Sebastián Carvajal, Tobías Mira Aristizábal, El Colombiano, Colombia. 

Fundamentación: Por la utilización creativa de elementos multimedia en el relato las dificultades en la frontera entre Colombia y Panamá, particularmente el cruce de la selva de Darién, y las vicisitudes de los migrantes.

COBERTURA NOTICIOSA 

Premio: Erupción La Palma, Colectivo, EFE, España. 

Fundamentación: Por dar cobertura, durante varios meses y mediante combinación de fotografías, videos y textos, a la erupción volcánica en La Palma, Islas Canarias, desde una perspectiva polivalente en la que sobresale el drama humano. 

ENTREVISTA

Premio: “Marty Baron: Es muy peligroso que la gente crea que ya conoce todas las respuestas”, Milagros Leonor Asto Sánchez, El Comercio, Perú. 

Fundamentación: Por revelar, en palabras de una autoridad del periodismo moderno, temas tan cruciales como la misión social de la prensa y su relevancia para la democracia. 

CRÓNICA “OLIVER F. CLARKE” 

Premio: “Los niños que andan solos“, Carlos Arturo Albino, Noticias RNC Televisión, Colombia. 

Fundamentación: Por ofrecer, mediante una prosa precisa y accesible, un relato íntimo y estremecedor de las desventuras y sueños de los niños migrantes que atraviesan la frontera colombo-venezolana. 

DERECHOS HUMANOS Y SERVICIO A LA COMUNIDAD:

Premio: “El reto tras la masacre“, Colectivo, Divergentes, Nicaragua. 

Fundamentación: Por presentar, mediante 12 reportajes asentados en un periodismo riguroso y destacado uso de recursos audiovisuales, una evaluación múltiple sobre la represión del régimen de Daniel Ortega de las protestas ciudadanas, en particular, la masacre de abril de 2018. 

FOTOGRAFÍA 

Premio: “Las Heridas de Sendero Luminoso: la matanza de Lucanamarca”, Ernesto Benavides, Agencia France Presse, Perú. 

Fundamentación: Por revelar, mediante imágenes de extraordinaria fuerza y contenido humano, el impacto de los asesinatos del grupo guerrillero Sendero Luminoso en Ayacucho, Perú, en la memoria de sus sobrevivientes. 

INFOGRAFÍA

Premio: “Telescopio Espacial James Webb. Una nueva era de exploración“, Colectivo, El Tiempo, Colombia. 

Fundamentación: Por destacar, mediante imágenes atractivas, gráficos sencillos y datos de interés, la importancia del Telescopio James Web para la investigación espacial.

OPINIÓN  

Premio: “Cuba es una dictadura”, Abraham Jiménez Enoca, Gatopardo, México. Fundamentación: Por plantear desde La Habana, Cuba, una profunda reflexión acerca de la esencia y características de la dictadura cubana que la diferencian de los modelos de derecha en América Latina. 

PERIODISMO DE DATOS 

Premio: “A Dónde va mi pensión”, Proyecto Colaborativo (Distintas Latitudes, Aristegui, Cuestión Pública, Sudaca, La Pública, Poder, Interferencia de Radioemisoras UCR, La Voz de Guanacaste, Concolón, El Economista, Sudestada y Expansión).

Fundamentación: Por abordar con rigor una realidad compleja, y mayormente ignorada: el destino de las pensiones de los trabajadores de varios países de América Latina; un sobresaliente trabajo investigativo en el que la información se despliega de manera diferenciada mediante gráficos e imágenes o artículos de fondo.

PERIODISMO EN PROFUNDIDAD  

Premio: “Pandora Papers“, Investigation Partnership de International Consortium of Investigative Journalists y más de 40 medios asociados de América Latina y el Caribe, Norteamérica y España. 

Fundamentación: Por develar, mediante una notable narrativa periodística, impresionante análisis de datos y atractiva presentación — resultado de una investigación desarrollada durante dos años— el azote de la corrupción, el lavado de dinero y la evasión de impuestos en América Latina y más allá. 

PERIODISMO SOBRE MEDIO AMBIENTE “ROBERTO EISENMANN JR.”  

Premio: “Ríos muertos. Cicatrices de la minería en el sur de Perú”, Colectivo, Seminario en la Mira, Diario Viral, Convoca y Connectas, Perú y Colombia. 

Fundamentación: Por denunciar, mediante una rigurosa investigación periodística y profusión de imágenes, la depredación ambiental, resultado de la explotación minera por parte del grupo Aruntani, la cual se manifiesta en contaminación de manantiales y ríos, estragos en ganado y especies acuáticas, pérdida de cosechas y daños a la salud humana, entre otros efectos.

PERIODISMO SOBRE SALUD  

Premio: “Cuidados paliativos: a medicina que alivia a dor”, Colectivo, CNN, Brasil. 

Fundamentación: Por mostrar, con rigurosidad y delicadeza —en el programa de TV Sinais Vitais— un tema poco tratado y de alto interés humano: la atención médica a pacientes con enfermedades graves o terminales. 

PERIODISMO UNIVERSITARIO  

Premio: “Poder Desconocido”, Colectivo, Conexión Externado, Colombia. 

Fundamentación: Por describir, con originalidad y amplio despliegue de recursos multimedia y géneros periodísticos, prácticas como la brujería y la santería, parte de la cultura popular en Colombia.

IN MEMORIAM

Los 13 periodistas mexicanos asesinados a quienes se les confirió el Gran Premio a la Libertad de Prensa este año son: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira el avance de este documental sobre periodistas gráficos de guerra

Desde que Jason P. Howe, un fotógrafo autodidacta, comenzó a documentar el conflicto en Colombia en 2001, no ha dejado de viajar a muchos países de todo el mundo también para ser testigo de los conflictos en el frente de batalla.

01-06-16

México: Lee el prólogo del libro sobre “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”

El 9 de noviembre de 2014 fue publicado en Aristeguinoticias.com el reportaje: La casa blanca de Enrique Peña Nieto. Se trata de una rigurosa investigación de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán.

18-10-15

Lo mejor del periodismo latinoamericano: Conoce a los ganadores del #PremioGGM

Y el día llegó. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) premió a lo mejor del periodismo en las categorías de Innovación, Texto, Cobertura e Imagen.

01-10-14

COMENTARIOS