
Televisa y The Guardian siguen enfrentados. Y la historia todavía está lejos de terminar en medio del calor electoral mexicano. The Guardian difundió hoy las pruebas -base del controvertido reportaje- que le fueron brindadas originalmente bajo condiciones de confidencialidad con la finalidad de demostrar que la cadena mexicana supuestamente vendió su línea editorial.
Aunque The Guardian buscó a todas las fuentes involucradas en el caso, el diario no pudo verificar la autenticidad de los documentos que respaldaron el reportaje.
El rotativo compartió una presentación en Power Point del 2005 y otros documentos -como hojas de cálculo de Excel– donde pretende confirmar la labor distractora de Televisa en contra de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
The Guardian solo rectificó un párrafo de su reportaje inicial y hasta el momento no ha pedido disculpas, como lo anunciara Televisa, tras negar los cargos y afirmar que la periodista a cargo de la nota miente y se equivocó al usar documentos apócrifos. Mientras los dos medios discuten, Enrique Peña Nieta -el candidato presidencial del PRI aludido- dijo que la denuncia del rotativo británico es un refrito.
EL RIGOR Y EL SIN CONFIRMAR
El diario manifestó que «no ha sido posible confirmar la autenticidad del documento», según el cual -para distraer la atención de los electores- se habría declarado un día de luto por la muerte del Papa Juan Pablo II. Además, indica el documento, se estableció impulsar la cobertura del crimen en la ciudad de México para desacreditar al alcalde de la ciudad, se revisó los casos de corrupción contra el exaliados del candidato izquierdista y se recurrió a los guionistas del programa satírico El Privilegio de Mandar para ‘vender’ al candidato como «torpe» e » inepto».
Aquí el documento completo:









