El equipo de periodistas que reveló las actividades de vigilancia telefónica realizadas por el gobierno los Estados Unidos obtuvo el premio de periodismo George Polk y lo dedicó al exingeniero de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.
Glenn Greenwald, Laura Poitras y Ewen MacAskill trabajaron juntos en los documentos que probaban las irregularidades cometidas por el gobierno norteamericano, motivo por el cual aceptaron juntos la distinción sin dejar de mencionar el papel que tuvo Snowden en la denuncia.
Los periodistas agradecieron en todo momento la confianza que Snowden depositó en ellos. «Cada uno de estos premios ofrece una visión de lo que él hizo», señaló Greenwald, y agregó que el exingeniero de la NSA merece gratitud y no acusaciones que podrían concluir en décadas de prisión.
MacAskill se dirigió a él para agradecerle el coraje demostrado y expresó su deseo de que finalmente fuese capaz de viajar libremente a los Estados Unidos y deje su asilo político en Rusia.
Opinó que los informes sobre las intervenciones ilegales de la NSA habían enfrentado mayores amenazas en el Reino Unido, al cual acusó de hacer alarde de tener prensa libre cuando esto no ocurre.
Prueba de ello fue lo que ocurrió con la pareja de Green Greenwald, quien fue intervenido en el aeropuerto londinense de Heathrow durante casi nueve horas .
Conoce más sobre el caso de Snowden y las filtraciones telefónicas visitando estos enlaces:
- Lo que aprendió The Guardian del caso Snowden
- Así explica The Guardian a sus usuarios la cobertura sobre el caso Snowden
Vía: The Guardian









