Noticias

Reino Unido también pidió a NYT eliminar documentos sobre caso Snowden

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de Agosto del 2013

¿También será amenazado? El gobierno británico, por intermedio de su Embajada en Estados Unidos, pidió al periódico New York Times destruir las copias de los documentos de inteligencia que ha conseguido debido a su alianza con The Guardian. Así informó Reuters.

La solicitud llegó a manos de la editora en jefe del medio, Jilll Abramson, según indicaron las fuentes que cita la agencia de noticias, con la promesa de tener un contacto posterior para conversar sobre el final que tendrá ese material.

Como se recuerda, la semana pasada, Alan Rusbridger, editor del referido impreso británico, anunció haber recibido amenazas de parte de las autoridades de Reino Unido para eliminar la información filtrada por Edward Snowden, que involucran a la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos y su par británica GCHQ en la realización de espionajes a otros países

“No vamos a entrar en detalles acerca de nuestros esfuerzos, pero no debería ser una sorpresa si nos acercamos a una persona que está en posesión de alguno de estos materiales (documentos de espionajes)”, dijo un portavoz de la embajada británica en EE.UU a Reuters.

En una conferencia de prensa realizada ayer, Rusbridger informó que The Guardian había destruido, el pasado 22 de julio, copias de material filtrado por Snowden, el mismo que previamente fue compartido a NYT y ProPublica.

“Somos conscientes que la embajada británica en Washington se reunió con el New York Times a mediados de agosto – más de tres semanas después de que el material de The Guardan fue destruido en Londres. Hasta la fecha, nadie ha contactado a ProPublica, y ha habido dos semanas más de silencio hacia el New York Times por parte del gobierno “, dijo el periodista.

El gobierno de Reino Unido ha iniciado una carrera para acceder y destruir los documentos que tiene The Guardian. Eso quedó demostrado luego de la detención del novio del periodista Glenn Greenwald en el aeropuerto de Londres, hace dos semanas. El Tribunal Superior de Gran Bretaña reveló que fueron 58,ooo los informes que se le incautaron a David Miranda.

Fuentes: Reuters

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista oficialista deja Cuba y pide asilo en Reino Unido

El periodista Jorge Luis Rodríguez, quien hasta hace algunos días era miembro del equipo de Internacionales del diario oficialista Juventud Rebelde, tomó una decisión radical: no regresar a la isla.

11-10-14

Politico anuncia planes para extender cobertura en Reino Unido

El portal informativo Político planea un expansión en Reino Unido durante el próximo mes. Sus anteriores jugadas, como la sede en Bruselas, ha rendido frutos.

07-08-17

Así utiliza The Guardian las redes sociales

Meg Pickard (@megpickard), responsable del Desarrollo de Medios Sociales de Guardian News Media, explicó el trabajo de The Guardian para relacionar a los periodistas con la audiencia.

28-04-11

COMENTARIOS