Las lecciones que deja Pokémon Go a los periodistas

Pokémon GO es una nueva aplicación que está convocando a tantos usuarios que se ha vuelto la app favorita en las tiendas oficiales sobre Whatsapp o Tinder.

En solo una semana, los usuarios han salido a las calles a buscar Pokémon en cada rincón de su ciudad. Esta app invita a los jugadores a encontrar criaturas ficticias en lugares reales.

Pero ¿qué podemos aprender los periodistas de este juego? Poynter analizó el tema y compartió algunas claves:

  • Los periodistas debemos preguntarnos ¿Cómo podemos aumentar la experiencia dentro o cerca de los juegos de realidad aumentada? Si se libera la API del juego se pueden crear apps propias para, por ejemplo, recomendar algunos lugares que son Pokeparadas (para comprar algún elemento del juego).
  • Se debe informar de las implicancias del juego. Ya hay varios medios que están indicando qué tipo de datos están solicitando. Además, «hay muchas cuestiones éticas y de privacidad periodistas deben tener en cuenta al pensar en los problemas potenciales que han salido a la luz por la red», advierte.
  • ¿Qué tipos de experiencias de narración puede aumentar la realidad aumentada? A Pokémon Go le falta narración, por ejemplo, ¿podríamos pensar en crear historias?
  • ¿Qué significa cuando los participantes son introducidos a otros que están conectados a al compartir el espacio? ¿Qué otras cosas pueden tener ellos en común además de jugar el juego? ¿Y cómo se comunican entre sí?¿Cómo podrían periodistas facilitar este proceso, o reunir información de este proceso?
  • Además, el reto de la realidad aumentada está vigente. ¿Cómo podríamos atraer a los lectores de medios tradicionales? Los periodistas tenemos muchos desafíos gracias a esta app.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *