Claves

Ética periodística: manera de vivir y no un código

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de julio del 2010

Javier Darío Restrepo sentenció que “la figura del periodista ve la ética como un código y no como la manera de encontrar las claves para vivir”. Esas declaraciones las dio en el foro “Desafíos éticos del periodista de hoy”, informa EFE.

Además, dijo que el desafío del periodista es ser ético, como parte de su naturaleza. Restrepo señaló que el error es pensar que la ética restringue nuestra libertad.
“El periodista ético sabe que hay noticias que no se deben dar. Lo correcto es modificar y examinar la libertad y hacer y escribir lo que debo escribir y nadie puede interferir. La ética no impone leyes”, explicó.

Sobre el papel de los usuarios, considera que los periodistas deben humanizar la información. “No obtener noticias al instante, sino reflexionar y analizar, para guiar entre los miles de hechos que suceden a diario a esa sociedad confusa en la que hoy se vive”, afirmó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce los nuevos estándares editoriales de Buzzfeed

Buzzfeed publicó sus estándares editoriales y su guía ética para que sus lectores estén al tanto de sus obligaciones. Así buscan acabar con rumores de conflictos de intereses.

31-01-15

Incendio en Chile: Critican cobertura periodística

Lamentablemente, varios periodistas insisten en realizar entrevistas vergonzosas en las que incluyen preguntas y frases fuera de lugar que hacen a la audiencia dudar de la capacidad de estos profesionales.

13-04-14

¿Los medios debieron publicar las fotos íntimas de Jennifer Lawrence?

Como perfecta caja de resonancia de contenido privado de personajes públicos, medios de diversas partes del mundo difundieron desde la tarde del domingo imágenes donde la actriz Jennifer Lawrence aparece desnuda.

31-08-14

COMENTARIOS