A pesar de que Reporteros Sin Fronteras ha sugerido que, en símbolo de solidaridad, los medios compartan las caricaturas del semanario Charlie Heddo, que fue atacado por que sus dibujos se burlan de Mahoma, algunas organizaciones de noticias evitan publicar esas ilustraciones.
Algunos reporteros y blogueros se cuestionaron por qué la agencia AP no difunde esos dibujos. Al respecto, la AP explicó en un post que la agencia no difunde imágenes con burlas o provocadoras vinculadas a la religión, raza u orientación sexual.
Para AP, es correcto ser cauteloso. “Esa política es consistente con nuestro enfoque a las presentaciones de informes… evitamos insultos racistas, religiosos y sexuales”, se añade.
Si bien este tipo de imágenes y términos suelen ser noticia, la AP se limita a colocar breves descripciones, sin imágenes o insultos.
“Cualquier tipo de material requiere una discusión por nuestros editores y un juicio vinculado al interés periodístico”, defiende AP, tras precisar que no busca transmitir imágenes que sean propagandas, ni sembrar el miedo o terror entre la población.
En cuanto a las imágenes burlonas sobre el cristianismo y judaísmo, la agencia sostuvo que debe ser imparcial. Sin embargo, el servicio fotográfico que es contratado por los medios sí cuenta con fotos que a veces no siguen las normas editoriales. Estas imágenes se quedan en el archivo, pero no son difundidas en cables.









